Castelló alcanzará los 100 kilómetros de carril bici urbano con la incorporación a la red de 2,1 kilómetros extra de la mano de los tramos que implementarán en pocos meses en la avenida Castell Vell y la calle Músico Pascual Asensio. Una operación con cofinanciación europea que el Ayuntamiento prevé adjudicar en breve, presumiblemente en la junta de gobierno local de este jueves, por un total de 421.375 euros.

En concreto, la nueva vía prevista para Pascual Asensio se extenderá a lo largo de 800 metros. Con un plazo de ejecución de seis meses, la adjudicación de los trabajos está propuesta a la empresa Jujosa SA por un importe de 251.901 euros. Este tramo contempla su conexión mediante vía ciclista con la avenida Casalduch.

Por su parte, el otro planteamiento es que Telecso SL asuma las obras para implantar un nuevo carril en la avenida Castell Vell por 169.474 euros. Este trazado, de algo más de 1,3 kilómetros y un plazo de obras de cuatro meses, prevé además enlazar desde la avenida Vall d’Uixó a la ronda de circunvalación norte. Con él buscan completar el eje norte-sur, que cruza toda la ciudad por la zona oeste, desde la citada ronda hasta la avenida Enrique Gimeno.

Modelo de ciudad "más verde e integrador"

La alcaldesa, Amparo Marco, pone en valor que la ampliación de la red ciclista fomentará «la movilidad urbana sostenible, favoreciendo así la transición hacia un modelo de ciudad más verde e integrador».

La munícipe recuerda que la ampliación de la red ciclista mediante estos nuevos tramos constituye la segunda operación de este tipo incluida en la Edusi, que cuenta con cofinanciación europea. De hecho, los Feder han sacado adelante ya otros cinco kilómetros de vías ciclistas desplegadas sobre Gran Vía, la Ciudad del Transporte y avenida Casalduch, todas ellas operativas desde finales del año pasado.

Asimismo, Marco reivindica que los más de siete carriles bici con los que contará Castelló mediante el sello europeo evitarán la emisión a la atmósfera de más de 200 toneladas de dióxido de carbono hasta el próximo ejercicio 2023, promoviendo que los desplazamientos por la ciudad «sean cada vez más saludables y eficientes».

Castelló, que aparecía en el Barómetro de la Bicicleta del Instituto Nacional de Estadística del 2019 como la tercera ciudad con mayor proporción de carriles bici por habitante (86 kilómetros de vías ciclistas y 0,51 metros por persona), tras Albacete y Vitoria, sigue afianzando su perfil de ciudad ciclista. El porcentaje crecía en apenas un año hasta los 96,3 kilómetros del pasado verano, y ahora la ciudad alcanzará en breve los 100.