La provincia llora la muerte de uno de los castellonenses más ilustres. El filólogo y lexicólogo Germà Colón i Domenech falleció ayer en Barcelona a los 91 años. Nacido en 1928 en la capital de la Plana, Colón arrastraba problemas respiratorios, agravados al contraer el coronavirus.

Hijo predilecto de Castelló, doctor por la Universidad de Madrid, doctor honoris causa de la Universitat Jaume I y catedrático en la Universidad de Barcelona, en la que se licenció en Filología Románica, Colón está considerado de forma unánime una referencia en su campo de trabajo, la filología románica y la lexicología catalana. Ayer, numerosas autoridades le dieron el último adiós.

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, definió a Colón como «humanista» y aprovechó para darle las «gracias por todo lo que ha hecho por el valenciano». Amparo Marco, la alcaldesa de Castelló, lamentó mediante un comunicado la pérdida «de un castellonense de prestigio internacional, que es referente en el ámbito académico como docente y como investigador». Vicent Marzà, el conseller de Educación y Cultura de la Generalitat valenciana, trasladó sus condolencias. «Una gran pérdida para el país», señaló a través de las redes sociales, «su trabajo permanecerá vivo para futuras generaciones de maestros y filólogos». La Acadèmia Valenciana de la Llengua, por su parte, también dio el pésame a la familia y destacó la labor de Colón, que recibió años atrás la Medalla d’Honor.

TRAYECTORIA // Colón no solo es doctor honoris causa de la Jaume I, a la que donó su biblioteca personal, desde 1993. También lo fue antes de la Universitat de València (1984), Alicante (1991), y después de la Autónoma de Barcelona (2003). Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones. Destacan, entre otros, el premio Prat de la Riba del Institut d’Estudis Catalans, la Creu de Sant Jordi, el premio Sanchis Guarner de la Fundación Jaume I, el premio de Honor de les Lletres Valencianes, el premio de Literatura de la Generalitat catalana, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla de honor de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

obra // Germà Colón también dejó impronta de sus estudios, sus investigaciones y su saber en las universidades de Basilea y Estrasburgo. La huella es inmensa, a la altura del vacío que deja. Publicó asimismo numerosas obras, como El léxico catalán en la Romania (1976), La llengua catalana en els seus textos (1978), El panorama de la lexicografia catalana (1986), Problemes de la llengua a València i als seus voltants (1987), El español y el catalán, juntos y en contraste (1989), Estudis de filologia catalana i romànica (1997), Para la historia del léxico español (2002) o De Ramon Llull al Diccionari de Fabra. Acostament lingüístic als monuments de les lletres catalanes (2003). Un año antes se constituyó la Fundación que lleva su nombre.