Rafa Simó, concejal de Obras, y Omar Braina, edil de Deportes de Castelló, visitaron ayer las instalaciones municipales de Gaetà Huguet para conocer de primera mano las evidentes deficiencias de una instalación inaugurada hace apenas cinco años. Ahora requiere de una serie de mejoras para no perder la homologación necesaria para organizar competiciones oficiales a nivel nacional e internacional.

Financiada por la Generalitat valenciana e inaugurada por el Ayuntamiento del PP en el 2015, la remodelación de las pistas y el estadio de atletismo de Gaetà Huguet tuvieron una inversión de ocho millones de euros. Sin embargo, desde el primer momento, los usuarios de las instalaciones, principalmente del club de atletismo Playas de Castellón, denunciaron la baja calidad de algunos de los materiales, un problema que el paso del tiempo no ha hecho sino agravar. Lo explica Toni Escrig, presidente del club castellonense, referencia del atletismo español: «El sintético de la instalación presenta bastantes deficiencias y se está despegando de la base». Los más perjudicados son los saltadores, que corren un gran riesgo de lesiones al tomar impulso y perder estabilidad, así como los lanzadores de jabalina.

Uno de los atletas, de hecho, se acercó a Braina y Simó para explicar de primera mano la situación. Escrig también señala que «desde el primer momento, material como las vallas, dio problemas», al ser de mala calidad. En otros aspectos, a esta cuestión se une que «probablemente la instalación tampoco fue la mejor». Escrig afirma que ya existe un informe de un juez árbitro que asegura que la pista no reúne las condiciones para la homologación, requisito necesario para organizar competiciones nacionales e internacionales. De momento es un aviso sin sanción.

trabajos // Por todo ello, el Ayuntamiento ha requerido a la empresa que llevó a cabo las obras a que corrija la situación. Ya se están realizando los primeros trabajos, arreglando abombamientos en el tartán en la zona de saltos. «Estamos concienciados en que hay que mejorar todas las instalaciones deportivas y también Gaetà Huguet, que desde su inauguración ha dado multitud de problemas», dijo Braina, que calificó de «preocupante» la situación. «Se construyó mal», añadió el concejal, «y nuestros esfuerzos van encaminados para que los atletas y los niños de la escuela municipal puedan practicar el deporte con seguridad».