El Ayuntamiento de Castelló inyectará 630.000 euros en la mejora de la operatividad del área de seguridad y emergencias, integrada por agentes de Policía Local, Bomberos, Tráfico, Protección Civil y Movilidad. Lo hará a través de la implementación de una plataforma informática integral multiagencia, un nuevo cerebro para la sala de emergencias de Tetuán XIV que permitirá interconectar todos los sistemas operativos utilizados en cada uno de los cuerpos de emergencias, lo que se traducirá en eficacia, agilidad e inmediatez.

El software se cambiará después de identificar la necesidad de sustituir y ampliar las funcionalidades de la actual plataforma de gestión policial, y con el objetivo de que no se vuelvan a repetir fallos de coordinación y caídas del sistema como los ocurridos, por ejemplo, durante las lluvias torrenciales del pasado octubre, en las que cayó la red de emisoras.

El objetivo es facilitar la coordinación de las actividades llevadas a cabo por dicha área, con el fin de agilizar la prestación de servicios de seguridad pública y facilitar la comunicación del personal del Ayuntamiento con terceras partes involucradas.

«Es una inversión a cargo de los fondos Edusi, que se integra en el plan Smart City y que es necesaria para mejorar la comunicación con la ciudadanía, que amplía la capacidad de información policial y la interoperatividad», explicó el vicealcalde y edil de Modernización, Ignasi Garcia, destacando la importancia de modernizar la sala de emergencias, en la que se invirtió casi un millón de euros pero queda coja a falta de esta nueva herramienta.

La plataforma informática, adjudicada a Eurocop Security Systems SL, contempla, entre otros, nuevos sistemas de gestión y tramitación de expedientes sancionadores, del servicio de extinción de incendios o de gestión multiservicio de llamadas, además de nuevas formas de análisis de la información basados en Business Intelligence e inteligencia policial.