La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el pago de las tasas de ocupación de la vía pecuaria del Caminàs, un total de 17.400 euros, con el fin de no perder los 4,2 millones de euros solicitados a los planes Feder para esta obra. A pesar de que los técnicos municipales y los de la Conselleria de Medio Ambiente discrepaban sobre el abono de esas tasas por la concesión de la vía pecuaria y de que el consistorio llegó a presentar alegaciones a la decisión autonómica de que tenía que ser Castelló el que pagara esta cantidad, el equipo de gobierno local ha optado por correr con este gasto. El objetivo de la decisión municipal «es poder agilizar este proyecto importante para la ciudad en cuanto la Generalitat certifique la remuneración de esta cantidad», según afirmó ayer el portavoz suplente del equipo de gobierno, Fernando Navarro.

Ahora, el Ministerio de Hacienda tendrá que volver a dar luz verde y validar el proyecto con el fin de que pueda ser una realidad con los fondos que esperan de la Unión Europea (UE) así como del Ayuntamiento. En caso contrario, la elevada cantidad del presupuesto para ejecutar los trabajos haría difícil que fuera solamente el consistorio el que corriera con el gasto que supone esta reforma. Una vez el Ministerio dé el OK y comunique que la remodelación ha sido incluida finalmente en los Feder, el consistorio tiene seis meses para acreditar la licitación y doce para formalizar el contrato respectivo.

REDACCIÓN DEL PROYECTO / De esta forma, Navarro confía en que en un plazo de unos veinte días, la Generalitat certifique el pago de las tasas «para priorizar la contratación de la obra». Una vez se lleven a cabo todos los trámites burocráticos necesarios, podrá comenzar la adecuación de este vial desde la ermita de Sant Jaume hasta la Magdalena.