Castelló ha presentado su convocatoria para ser una de las 50 ciudades de la red Intelligent Cities Challenge (ICC) de la Comisión Europea, «una oportunidad para posicionarse, más si cabe, como ciudad innovadora, inteligente y sostenible», ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. La Red de Ciudades Europeas de la Innovación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y garantizar el crecimiento, la sostenibilidad y la resiliencia a través de la tecnología. «La incorporación a esta red ofrecería a Castelló la oportunidad de trabajar codo con codo con las ciudades más avanzadas en el campo de la innovación», añadió Marco, dispuesta a preparar a la ciudad para la obtención de nuevas inversiones europeas.

La candidatura está dirigida por el Ayuntamiento en coordinación con la UJI y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Innovación, Xarxatec. Con el aval de otros 80 colectivos representativos del ecosistema social y empresarial local se intensifica un respaldo al que Castelló suma la experiencia y los proyectos puestos ya en marcha para avanzar en esta senda. La carta de presentación local pivota sobre tres ejes. El primero es el relativo a la innovación tecnológica, con su plan Smart City, que marca la hoja de ruta para avanzar en la construcción de un modelo de ciudad inteligente. Además, se une su apuesta por la Compra Pública de Innovación para la adquisición de soluciones y activos que mejoren los servicios públicos, la creación de un Observatorio Socioeconómico de Empleo y la puesta en marcha de una Cooperativa Emprendedora.

Sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) --dotada con 20,2 millones de euros y cofinanciada por Europa-- pivotan otros retos como las app para controlar 800 plazas de estacionamiento reservado, el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, la transformación del Camí La Plana en corredor verde o la renovación de la flota municipal con vehículos de bajas emisiones.

Además, Castelló participa en el proyecto europeo Unalab para trazar el modelo de desarrollo urbano hasta 2050 y trabaja en el ambicioso plan de eficiencia energética con 14,8 millones de euros de inversión cofinanciada por Europa para cambiar a tecnología led el alumbrado público y reducir a la mitad la factura de la luz. Todas estas iniciativas arman la candidatura de Castelló.