El mayor de la historia, el que inaugura la legislatura, el primero pactado por tres partidos en el equipo de gobierno, el primero que recoge también el guante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el que marcará los desafíos del Castelló de la próxima década. El salón de plenos acogió ayer la presentación de las líneas estratégicas de los presupuestos municipales, con la presencia de la alcaldesa, Amparo Marco, y los tenientes de alcalde David Donate (PSPV), Ignasi Garcia (Compromís) y Fernando Navarro (Podem-EUPV). En total, 186,9 millones de euros que potenciarán, en especial, el bienestar social y las políticas de empleo en Castelló.

«Son las dos mayores preocupaciones de la ciudadanía y, en consecuencia, del Ayuntamiento», explicó Marco. «Es un presupuesto expansivo, social e inversor», sentenció. Expansivo, porque crece un 2,82% respecto al año pasado y un 17,5% respecto al del 2016, «el primero de progreso». Social, porque gira en torno a los ejes de bienestar, empleo, transición ecológica, vivienda, educación e igualdad. E inversor, porque mantiene el gasto público e incrementa las partidas para la mejora de infraestructuras, con 18,5 millones a añadir a los 11,4 de remanentes. «En total», dijo la alcaldesa, «el Ayuntamiento tendrá una capacidad de inversión de 30 millones de euros».

Gestión // La alcaldesa de Castelló reivindicó la gestión financiera del Ayuntamiento. Su capacidad para atraer fondos, especialmente europeos, ha permitido aumentar los ingresos y las inversiones y, al mismo tiempo, según explicó Marco, rebajar la deuda en los últimos años y reducir la presión fiscal. En ese sentido, Donate destacó el área de Ordenación de Territorio como ejemplo de esfuerzo inversor gracias a la captación de fondos. Indicó asimismo dos ramas del consistorio que crecen en presupuesto: Bienestar Social contará con 14,7 millones de euros y Empleo con 7,9.

Donate detalló estrategias para desarrollo de zonas ciclistas y peatonales, ayudas para mejorar el comercio local y partidas destinadas al edificio Borrull y la ronda o el plan de transformación tecnológica, entre otras medidas.

El edil de Compromís Ignasi Garcia, por su parte, hizo hincapié en que los presupuestos sientan las líneas maestras para los cuatro años de legislatura. «Consolidan a Castelló como ciudad de oportunidades desde las políticas de progreso», dijo, con tres ejes fundamentales: «Sostenibilidad, feminismo y educación».

En estos ámbitos, Garcia remarcó la implantación de contenedores marrones en el plan de recogida selectiva de orgánicos y la presencia de educadores ambientales en los barrios para fomentar la separación de residuos; la creación de una partida destinada a promover el respeto a la diversidad sexual y a realizar acciones educativas para eliminar la violencia hacia las mujeres; y los cerca de tres millones del plan Edificant para construir y renovar centros escolares.

El concejal de Podem-EUPV, Fernando Navarro, aseguró que los presupuestos salen «enriquecidos» por la «pluralidad» del equipo de gobierno, «aceleran las transformaciones que necesita la ciudad» y «defienden los derechos de la mayoría». Navarro comentó proyectos de las áreas de Podem-EUPV como las Rutas del Agua de Marjaleria, el Parque Agrario, el Plan de Calidad del Aire o la labor en Vivienda para «garantizar el derecho» a la misma.