El Ayuntamiento ampliará la red de carriles bici esta legislatura para «unir los barrios periféricos, pues son zonas esenciales para entender la configuración de Castelló y debemos hacer un esfuerzo por mejorar la integración con la ciudad consolidada». Así se pronunció la alcaldesa, Amparo Marco, destacando «proyectos estratégicos para promover una movilidad más respetuosa y que fomente la convivencia de los diferentes modos de transporte urbano».

En este sentido, enumeró obras que están a punto de terminar, como los 811 metros de carril bici entre el nuevo puente del río Seco y la avenida Pintor Oliet a través del viejo camino de Alcora; y otras finalizadas como la mejora de la conexión de carril bici y Bicicas en el Chencho y el Sindical, que enlaza con el carril de la ronda de circunvalación. Asimismo, también remarcó las nuevas conexiones entre el pabellón Ciutat de Castelló y los grupos Lourdes y San Andrés por la Gran Vía, integrando los grupos periféricos en el proyecto y reordenando tanto la movilidad como el tráfico.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Jorge Ribes, recordó que impulsarán el plan director de la bicicleta. Una iniciativa que recibió el tercer premio en la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes por parte de la Conselleria de Vertebración del Territorio en la segunda edición de los Premios Semana Europea de la Movilidad por plantear la mejora de los itinerarios y de los conectores ciclistas urbanos.

Marco, además, destacó proyectos que «han supuesto el aumento del 42% de usuarios de transporte público en cuatro años».

INICIATIVAS

Entre ellos, la creación del bono Activa’t para parados y rentas bajas; servicios especiales diurnos y nocturnos, con paradas a demanda para mujeres; unificación de tarifas en todo el término municipal; la creación de 21 paradas accesibles; o la posibilidad de recarga de bonos de transporte con el móvil.