La Cámara de Comercio albergó ayer el pistoletazo de salida en la carrera de Castelló hacia Invest in Cities, la cumbre inversora que se celebrará en Madrid en el próximo mes de diciembre, y en la que participará la capital de la Plana después de haber sido seleccionada como una de las ciudades más atractivas para la inversión, a nivel nacional. La alcaldesa Amparo Marco, que participó ayer en el foro local, reforzó las alianzas del consistorio con el tejido empresarial, aliado en este viaje.

«Buscamos sinergias con las entidades que nos ayuden a crear ciudad», aseguró Marco, «con el ecosistema de emprendimiento de Castelló». Ese ecosistema lo forman la propia Cámara de Comercio, la Universitat Jaume I a través de Espaitec, el CEEI Castelló y la Confederación de Empresarios. Así lo corroboró la alcaldesa: «Juntos vamos a avanzar en el desarrollo de iniciativas que fomenten la I+D+i, y que contribuirán al crecimiento económico».

Estrategia // Marco explicó en su intervención que el Ayuntamiento está definiendo «una estrategia de desarrollo económico ligado al conocimiento y a su aplicación social, de la mano del emprendeurismo local». «Creemos que la innovación es una herramienta de transformación de la economía», añadió, «la ciencia y la tecnología son factores de competitividad y desarrollo claves en el futuro». Retos que el consistorio comparte con las empresas.

En el foro participaron una treintena de empresas y emprendedores. El evento permitió articular sinergias entre las instituciones públicas, el tejido empresarial y los inversores privados en proyectos nacidos en Castelló. Por ejemplo, se desarrolló una mesa redonda con la participación de empresas integradas en XarxaTec para abordar casos de éxito de empresas tecnológicas implantadas en la ciudad.

De cara a la participación de Castelló en Invest in Cities, se lanzó un concurso para empresas localizadas en la ciudad, cuyos ganadores se dieron a conocer ayer en la Cámara. Uno de ellos podrá presentar personalmente su proyecto en la cumbre de diciembre en Madrid.

Por lo pronto, los ganadores fueron Kilian Zaragozá, de Foodration4all, con dos proyectos sobre el sector de la alimentación; Alejandro Martín, de la empressa Digit-S, con el proyecto Cerámica 4.0; Diego López de Tricy Mobility con la patente y el desarrollo de un triciclo de carga eléctrica; y Alejandro Rodríguez, con Pirca, un molde de plástico para la conformación de piezas prefabricadas con un alto uso de material reciclado.

El foro de Madrid tendrá representantes de 15 países y acudirán más de mil inversores.