La reforma integral de la actual Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura de Castelló para transformarla en un centro de envejecimiento activo y saludable de referencia en la provincia ha sido adjudicada por 2,76 millones --más IVA-- y el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

La remodelación se adjudicó en la Junta de Gobierno Local del pasado 24 de septiembre y la inversión global será de 4,1 millones de euros (sumando la obra de reforma, el equipamiento y la puesta en marcha de los servicios). La previsión del Ayuntamiento de Castelló es que los trabajos se inicien durante el próximo mes de noviembre.

Se trata de uno de los proyectos cofinanciados con los 20,2 millones de euros de fondos municipales y europeos que se invertirán en la capital hasta 2022.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, explica que la ciudad pone al alcance de sus vecinos «más de 2.200 metros cuadrados de servicios que potencian la vida comunitaria y el intercambio de experiencias y conocimientos entre generaciones, y recupera, además, un edificio emblemático con una finalidad inclusiva y social». «Con ayuda de los fondos europeos seguimos transformando Castelló y avanzando hacia un modelo de ciudad inclusivo, como muestran los avances para materializar el futuro centro de envejecimiento activo y saludable, que sitúa a las personas mayores en el eje de las políticas del bienestar, los servicios y el urbanismo», dice la munícipe.

El futuro centro busca optimizar las oportunidades de salud, participación social y seguridad de las personas mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud para garantizar un envejecimiento activo. El proyecto también busca mejorar su calidad y esperanza de vida saludable y ampliar su red de apoyo social.

EL NUEVO ESPACIO

Las nuevas dependencias recaen sobre las calles Antonio Maura --donde se ubicará el acceso principal--, Enmedio e Isabel Ferrer. Sus usos, espacios y servicios se han perfilado a través de la participación de 71 particulares y once colectivos ciudadanos.

La planta baja acogerá un punto de orientación e información, la cafetería, un salón de actos para 100 personas, una sala de exposiciones y zona housing.

El primer piso desplegará un área de actividades lúdicas, una sala de lectura y otra de estudio y dos aulas polivalentes. Una altura por encima estarán el gimnasio, una sala de actividad física, el servicio de peluquería, fisioterapia y podología, junto a talleres polivalentes y una zona de estimulación sensorial. Por su parte, la tercera estará reservada a despachos.

Otro de los atractivos es la recuperación de la azotea, donde se implementarán terrazas, zonas de descanso y un huerto urbano.