El Ayuntamiento de Castelló promocionará las fiestas de la Magdalena --y su 75º aniversario-- en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) aunque, en esta edición y a diferencia de los años 2018 y 2019, el consistorio no llevará una gaiata para exponerla en el recinto de Ifema del 22 al 26 de enero. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales a este diario, quienes apostaron «por otra iniciativa» en lugar del monumento de luz y color como han hecho durante las dos últimas ediciones.

El día central para dar a conocer las fiestas fundacionales será el sábado 25, que será cuando participarán en los actos la reina de las fiestas, Carmen Molina, junto a las damas de la ciudad y las madrinas y presidentes mayores de los 19 sectores. Además, el estand de Castelló --bajo el paraguas de la Generalitat-- contará con la presencia de la alcaldesa, Amparo Marco y de la edil de Turismo y Fiestas, Pilar Escuder.

Junto a las fiestas fundacionales, durante Fitur se presentará también la nueva imagen de la marca turística de la capital de la Plana, además de una nueva edición de Escala a Castelló. Ambos actos se llevarán a cabo en la plaza central de la feria. La puesta en escena de ambas iniciativas forman parte de la nueva estrategia turística de la concejalía que dirige Escuder y que pivota sobre siete pilares fundamentales: gastronomía --por este motivo también se llevarán a cabo dos showcooking durante los días de Fitur--, cultura, deporte, mar, montaña, salud y congresos.

Tal y como publicó Mediterráneo esta misma semana, el Ayuntamiento de Castelló ha firmado un convenio con Renfe para que tanto los asistentes como los expositores de la ciudad en diversas ferias turísticas puedan obtener un descuento de un 25% y también ha promovido la instalación de un punto informativo en la estación de trenes. Hay que recordar que la proyección turística de las fiestas es uno de los acuerdos del IV congreso magdalenero que se celebró en el 2017.