Castelló mantendrá en vigor las medidas municipales frente al covid-19 hasta el próximo 14 de marzo, tal y como ha acordado este viernes el Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal), en base al criterio de "máxima prudencia y cautela".

Entre las restricciones que seguirán activas figuran, entre otras, la suspensión de actividades y el cierre de instalaciones culturales y deportivas. Ahora bien, la ciudad sí que estará afectada por la relajación de limitaciones anunciada por el Consell y que incluye, por ejemplo, alargar el horario del comercio no esencial hasta las 20 horas y abrir las terrazas de los establecimientos hosteleros.

La alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, ha recordado que “la ciudad afronta una situación particular que no se da en otros municipios, ya que encaramos unas fechas tradicionalmente festivas por la Magdalena, este año suspendida a causa de la pandemia”.

En este sentido, ha explicado que, aunque el ritmo de contagios está descendiendo, “no podemos bajar la guardia y hay que evitar que se propicie un ambiente que derive en situaciones de riesgo, sobre todo ahora que se está logrando bajar la incidencia acumulada”.

El Cecopal ha tomado esta decisión también a la espera de la próxima reunión con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en la que, tal y como anunció, se abordarán y marcarán “las líneas rojas sanitarias” para estos días en la ciudad.

“Lo más prudente y responsable en nuestra circunstancia particular es continuar con las medidas que han demostrado ser efectivas para doblegar la curva”, ha apuntado Marco.

Asimismo, tal y como avanzó este diario, se está preparando un dispositivo especial de seguridad para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar situaciones o celebración de actividades que conlleven riesgo sanitario.

No obstante, el Cecopal irá revisando y actualizando los acuerdos en función de la evolución de la pandemia durante los próximos días y semanas.