El Ayuntamiento de Castelló proyecta una zona sociosanitaria y otra de seguridad en el espacio que ocupaba el antiguo cuartel Tetuán XIV, cuya parte privada fue adquirida en noviembre del 2017 por parte del consistorio. Son los futuros usos que se barajan, a priori, pero no los únicos, para los terrenos e inmuebles adquiridos en una operación valorada en 6 millones de euros, que se busca rentabilizar durante este mandato. De hecho, entre las 247 medidas del Acord de Fadrell, figura una para elaborar un plan de usos de los espacios del complejo del antiguo cuartel.

De momento, y tras la adquisición del espacio, la intervención de más envergadura que se ha hecho es la rehabilitación y ampliación del centro de día de alzhéimer La Pineda, que se prevé reabrir tras el verano y que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros. Además, hay proyectado en las inmediaciones de este, un centro de día de párkinson, que anunció la misma alcaldesa, Amparo Marco, durante la reciente campaña electoral. Estas dos dotaciones formarían parte de esta zona sociosanitaria. Además, aprovechando que en uno de los edificios del antiguo acuartelamiento está ubicada la central de la Policía Local y el centro de coordinación de emergencias, también se idea crear una área de seguridad, que sea sede de las brigadas y que podría contar con un helipuerto.

A falta de definir los usos de forma más concreta, sí que está claro que el cuartel de Tetuán XIV será un gran centro de infraestructuras municipales.

OBRAS DE ADAPTACIÓN // El estudio de necesidades y usos llevará aparejadas obras de remodelación para adaptar las viejas dependencias militares a las nuevas funciones. La adecuación será necesaria, sí o sí, dado que el regimiento que las utilizaba fue trasladado en el año 1995.

Tras el desmantelamiento del antiguo cuartel, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el año 2000 y anulado por la justicia, subdividió todo el perímetro en dos unidades de actuación. La terciaria, denominada 16-UE-T, de 66.426 m2, adquirida al Ministerio de Defensa por Castellón III Milenio, en 2002; y la parte noble, como intervención aislada, de 50.090 m2, comprada al Estado por el Ayuntamiento, en 1999, que tiene uso dotacional administrativo. La primera es la que adquirida el pasado 2017 a Castellón III Milenio, quedando ya todo el espacio de titularidad municipal.