Castelló ratificará en el pleno del día 26 de este mes que no se pueda beber alcohol en las tascas a partir de las 22.30 horas, finalizando y resolviéndose, así, el proceso judicial abierto desde hace, al menos, diez años.

Las autoridades municipales acatarán, de esta forma, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que obliga a modificar el artículo 26 de la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana --es el punto del texto en el que se refleja el consumo de alcohol-- y después de que el Tribunal Supremo rechazara --el pasado mes de marzo-- el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Castelló contra este decisión judicial. Así lo explicó ayer a este diario el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, quien destacó que «ahora vamos a ver qué medidas se pueden tomar para evitar que se vuelva a judicializar este tema y se tenga que retornar a los tribunales». Por este motivo y con el fin de limar asperezas, el edil tiene previsto reunirse esta misma semana con las dos partes implicadas en este proceso judicial --Castelló Sense Soroll y los propietarios de los locales de las tascas-- con el fin de explicarles la situación actual.

UN ESPACIO EMBLEMÁTICO / Este desencuentro entre los miembros de la asociación Castelló Sense Soroll y los dueños de los bares ubicada de esta emblemática zona de la ciudad se remonta al año 2008 y ha estado protagonizado por varias denuncias judiciales. Las tascas es son un espacio con más de 40 años de tradición gastronómica en Castelló y al que acuden cientos de vecinos cada fin de semana, de forma especial. Ahora, y tras la última decisión judicial y la obligación de acatarla por parte del consistorio de la Plana en el pleno, los castellonenses podrán beber alcohol hasta las 22.30 horas. Navarro se mostró confiado en que las reuniones previstas esta misma semana con los colectivos afectados lleguen a buen puerto y se evite que se vuelva a abrir otro proceso en los tribunales.