+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARTICIPACIÓN vecinal

Castelló recaba la opinión de los ciudadanos para regular el patinete

Da el primer paso para aprobar la futura ordenanza de movilidad sostenible

 

El uso de patinetes ha crecido exponencialmente en los últimos años. - MANOLO NEBOT

M. C. TOMÁS
22/05/2019

El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado el procedimiento para aprobar la nueva ordenanza municipal de movilidad sostenible, que incluirá la regulación de las nuevas formas de movilidad personal, como los patinetes.

Así, aunque, como ya publicó Mediterráneo, el consistorio agotará esta legislatura sin haber regulado la cuestión, ayer salió en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la consulta pública previa a la redacción de la ordenanza. Esta es una fase muy inicial del procedimiento, que permitirá recabar aportaciones, sugerencias y observaciones de la ciudadanía hasta el próximo 4 de junio.

Una vez desarrollado este paso, se seguirá con los trámites marcados por la legislación, con un nuevo periodo de exposición pública, aunque todo quedará pendiente para la corporación municipal que surja de las urnas el próximo domingo 26 de mayo.

El documento explica los objetivos generales de la norma, que, según resalta, responden a la complejidad creciente del aumento del tráfico rodado. Además, pretende incorporar novedades respecto a la regulación de la movilidad sostenible, las nuevas formas de desplazamiento personal, utilizar medios automatizados para la gestión (sistemas inteligentes) y medidas de calmado de tráfico para favorecer la movilidad peatonal (estas suelen encaminarse a reducir el tráfico a motor y potenciar las calles de 30 km/h) así como evitar la circulación de vehículos pesados. También busca establecer un adecuado sistema de autorizaciones; regular las bicis y los vehículos de movilidad personal; implantar zonas de bajas emisiones para mejorar las condiciones ambientales y mejorar el uso de zonas de carga y descarga.

En cuanto al tráfico de patinetes, aunque no se expone en este documento, en una redacción inicial se habló de que podrían circular por carriles bici, pistas bici, por ciclocalles --calzada con una limitación de velocidad de 30 km/h-- y por zonas residenciales de plataforma única, con la señalización S-28 --con velocidad máxima de 20 km/h-- respetando la prioridad del peatón y en parques solo por itinerarios habilitados al paso de bicicletas.

   
2 Comentarios
02

Por Freudo 14:21 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En mi opinión, se debería aplicar la misma normativa que para las bicicletas, o bien carril bici o bien por la calzada, pero nunca por la acera.

01

Por Cruda Realidad 9:55 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La actual legislación española exige que todos los vehículos dispongan de autorización administrativa para circular a excepción de los ciclos, los ciclos de pedaleo asistido y los vehículos en los que el conjunto vehículo-conductor tiene la consideración legal de peatón. Los patines a motor no se encuentran en ninguna de las excepciones previstas en la legislación y por tanto NO se puede circular con ellos por ninguna vía pública española sin autorización, se puede jugar pero NO circular, a no ser que el Ayuntamiento en cuestión haya asimilado, con restricciones, los patines a motor a los ciclos mediante Ordenanza Municipal y les permita circular, también con restricciones, por ciertas vías urbanas y por las vías ciclistas. Que no es el caso de Castelló de la Plana..........Con los patinetes eléctricos no hay “vacio legal” hay “desconocimiento legal” y falta de coraje político por lo impopular de la prohibición o restricción de su uso…....¿Recordará alguien en nuestro Ayuntamiento que la Tasa por Rodaje y Arrastre de Vehículos existe?