La provincia afrontará mañana viernes las primeras precipitaciones del año, aunque serán de poca importancia, lejos del récord del mes pasado. Según el balance hecho público este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), solo una capital de España superó a la de la Plana en precipitación diaria en diciembre, además, situada en el norte peninsular, que suele ser más lluvioso. Fue Vigo, donde el día 12 se recogieron 109 l/m2.

En el observatorio de Castelló se contabilizaron el día 4 un total de 105,8 l/m2, convirtiéndolo en el día más lluvioso de un diciembre desde que existen registros, como ya publicó Mediterrráneo.

El temporal de levante del 2 al 5 de diciembre provocó precipitaciones generalizadas, de intensidad moderada a fuerte. Ello provocó que en muchos observatorios la media de lluvia mensual supere a lo habitual. Destacan Burriana (+244%), Castelló (+242%) y Moncofa (+194%) (ver gráfico).

Aunque el mes arrancó y acabó algo frío, el anómalo episodio de altas temperaturas del 18 al 28 tuvo su culmen el 21, cuando se registró una máxima de 25,3º. Supone el valor más alto desde el 13 de diciembre de 1918. La culpa la tuvo la ponentà, con rachas que superaron los 100 km/h en la provincia, destacando Fredes y Morella (112 km/h), Vilafranca (107). Esto contribuyó a que fuera un mes inusualmente cálido. En concreto, las medias fueron superiores a lo habitual (+3,2 grados en Castellfort; +2,8 en Morella y +1,7 en Castelló).

En la Comunitat, a su vez, el de 2019 ha sido el segundo el segundo más cálido desde 1950, aunque con una media similar al de 2015, que fue el de récord.

EMBALSES

Aun así los embalses están peor que hace un año. Según el último informe de la Confederación Hidrogràfica, están al 45,08% de su capacidad. Hace un año se situaban al 58,23%.

¿PODRÍA NEVAR MAÑANA?

Con el cambio de tiempo de mañana, el viento girará a norte y noreste y se acelerará algo, abandonando la calma de estos días. Ello, unido a la entrada de aire algo frío, provocará que el viernes sea un día de más nubosidad, con precipitación no muy importante en la provincia y nevadas que de producirse serían en cotas altas. El cambio será efímero, porque el sábado vuelve a estabilizarse el tiempo y el fin de semana será parecido a ayer, o algo más frío. Estabilidad que persistirá a inicios de semana.