El Acord de Fadrell recupera una reivindicación histórica y proyecta un nuevo aparcamiento gratuito en el entorno de la estación de tren de Castelló, con zona específica para las bicicletas. Es una de las iniciativas recogidas en el programa consensuado por PSPV, Compromís y Podem-CSeM-EU, que prevén desarrollar esta legislatura. La demanda de un párking público en las inmediaciones de la estación se arrastra mandato tras mandato. Incluso el planeamiento urbanístico que está en tramitación y tienen previsto aprobar, como máximo en el año 2023, reserva espacio para este aparcamiento con capacidad para más de 250 vehículos junto al camino Crèmor. Además, el Plan General contempla una transformación de la zona de la estación que va más allá y abarcaría 12.400 m2, con mejora de servicios y conexiones.

Ahora, el nuevo acuerdo de gobierno de Castelló retoma la obra del párking con la que pretenden dignificar la zona y mejorar la oferta que se presta actualmente, ya que los descampados que hay junto a la estación, que hacen las funciones de aparcamiento, no presentan condiciones óptimas y se quedan pequeños para la gran cantidad de usuarios que los tienen que utilizar a diario.

aparcamientos disuasorios // Además de este nuevo aparcamiento público, el equipo de gobierno de Castelló idea también convertir el solar del antiguo mercado del lunes en párking, que incluya un espacio específico para los autobuses.

Otra de las iniciativas que tienen sobre la mesa es la creación de aparcamientos disuasorios en los barrios que estén ubicados en zonas cercanas a la red de transporte público, con el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible que desbanque el uso del vehículo privado, especialmente por el centro de la ciudad, donde este mandato quieren ampliar las zonas peatonales.

Vinculado a este reto, el Acord de Fadrell apuesta por el fomento de la red de carriles bici y el plan director de la bicicleta, además de nuevos servicios de transporte que sean más ágiles; y una modificación del reglamento de transporte público para poder implantar la gratuidad del billete de autobús urbano y del TRAM para los menores de 14 años.