+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

este año activarán la iniciativa para desarrollarla durante los próximos cuatro años

Castelló recuperará huertos abandonados y el producto de ‘Km 0’ con el parque agrario

La idea es ceder terrenos para el cultivo y que la venta se haga en la ciudad. El Ayuntamiento impulsará el proyecto con la participación del Consell Agrario

 

Imagen aérea de una de las zonas donde potencialmente podría ubicarse parte del Parque Agrario de Castelló, situada en la zona sur de la ciudad, entrerrondas, junto al Molí de Casalduch. - SERGIO ESTEVE

ESTEFANIA MOLINER
21/07/2019

Coordinar una producción agrícola local de calidad, fomentar el producto de kilómetro cero, poner en valor el paisaje con la recuperación de huertos abandonados y fomentar espacios sostenibles en el entorno urbano de Castelló son los principales objetivos del primer parque agrario. Uno de los proyectos centrales para esta legislatura de la Concejalía de Transición Ecológica que encabeza Fernando Navarro y en el que ya se está trabajando con el objetivo de iniciar el expediente durante este 2019 y desarrollarlo en fases a lo largo de los próximos cuatro años.

Es una iniciativa ambiciosa para la que ya hay una partida presupuestaria en las cuentas de este año, de 200.000 euros, y en la que se busca la participación de todas las partes que se puedan ver afectadas, involucrando a las cooperativas y secciones sindicales agrarias, entre otros colectivos. Para ello, uno de los primeros pasos será la constitución del Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat Ambiental, en el mes de septiembre, para empezar a definir el parque agrario, que requerirá de un ente gestor que se deberá escoger en el foro de este órgano agrario municipal. Además, Navarro también baraja la posibilidad de contratar el servicio de una asistencia externa especializada que, sobre el terreno, defina los pormenores del plan. Es decir, que marque las zonas de la ciudad que podrían ser más adecuadas para el mismo, bien por la cantidad de suelo potencialmente utilizable para ello o por el acceso a los recursos hídricos, entre otros motivos. Una de ellas podría ser el entorno del área sur junto a las rondas, por el antiguo Molí de Casalduch.

LEY DE ESTRUCTURAS AGRARIAS // Navarro explicó que todavía no está clara la fórmula para materilizar este proyecto, pero podría pasar por la cesión de terrenos -los que están abandonados- por un periodo de tiempo concreto para que se pueda trabajar la tierra y, al mismo tiempo, que se mejora paisajísticamente la zona, se recupera la agricultura local. Después se deberían activar otros mecanismos para dar salida, por ejemplo en comedores escolares, a los productos que se cultivan.

Los pasos a seguir los marcará la Ley de Estructuras Agrarias, que contempla como una de las principales funciones de un Parque Agrario la «configuración del espacio agrario periurbano como elemento básico de un sistema alimentario sostenible en las zonas urbanas y periurbanas a través de estrategias y acciones que promuevan los canales cortos de comercialización y venta de productos locales, dirigidas a las personas consumidoras finales, comercio al por menor e instituciones públicas y privadas».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad