La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, anunció ayer que todo el presupuesto municipal del 2020, que asciende a 180 millones, se destinará a paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus.

A pesar de que se tratan de unas cuentas que no son las que querían hacer, «son las que necesita ahora la ciudad de Castelló, con una administración más cercana y que atiende las necesidades de los vecinos, por lo que ha sido necesario reorientarlas», afirmó la primera edila durante la presentación del documento económico que hoy aprobará la junta local de gobierno y las ratificará el pleno del día 30 de julio para ejecutarlo este año.

POLÍTICA SOCIAL / Se trata de un presupuesto, según Marco, que pone el acento en las políticas sociales, a las que destinan 14,38 millones (casi un 5% más que en el 2019), apuesta por el empleo, la nueva política fiscal de emergencia, por una Europa generadora de oportunidades, la dignificación de los centros educativos, la igualdad de oportunidades, la emergencia habitacional y la reactivación de la cultura, el deporte y el turismo.

El primer teniente de alcaldía, el socialista David Donate, por su parte, desgranó las principales inversiones y líneas de actuación de las áreas de Ordenación del Territorio, Contratación y Patrimonio; Bienestar Social, Dependencia, Infancia, Agenda 2030 y Cooperación; Gente Mayor; Empleo, Movilidad Sostenible; Innovación Comercial y Modernización; y Juventud --ver cuadro adjunto--. «Unas áreas cuyos presupuestos se han repensado para seguir transformando Castelló e invertir en futuro centrándonos en las personas», apuntó.

POLÍTICA DE IZQUIERDAS / Por su parte, el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, explicó: «Todas esas lecciones que nos ha dejado el coronavirus las recoge este presupuesto por la ciudad de Castelló, donde hoy tenemos la oportunidad de hacer políticas de izquierdas, feministas y ecologistas para mejorar la ciudad». Esas políticas y la reactivación económica permitirán también la creación de empleos, subrayó el portavoz de Compromís.

Finalmente, el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, destacó que «es un presupuesto del consistorio que da una primera respuesta a la crisis derivada por el covid-19 y está enriquecido por la pluralidad de los miembros del Acord de Fadrell». «Hemos conseguido marcar una huella verde para reactivar la economía y se basa en tres ejes: transición ecológica, justicia social y redistribución de la riqueza», recordó el portavoz de Podem.