El Ayuntamiento de Castelló ha reducido en un 22% el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores desde la declaración del estado de alarma por coronavirus con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, el PMP se ha situado en 11,13 días de abril a diciembre de 2020 frente a los 14,26 días del mismo periodo que el año anterior. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recalcado que este descenso, situando el dato muy por debajo de los 30 días del límite legal, es un “claro ejemplo de que la gestión económica realizada durante la pandemia ha estado centrada en dar estabilidad al tejido empresarial local de Castelló”.

“Este gobierno municipal activó los mecanismos necesarios para que en un momento tan complicado para las pequeñas y medianas empresas, y personas autónomas de la ciudad, estas no vieran agravadas los efectos económicos negativos por la situación sanitaria y recibieran cuanto antes una inyección de liquidez”, ha indicado. Ello ha posibilitado que el pago se haya situado de medio más de tres días por debajo del año anterior.

Dos pólizas de crédito

La alcaldesa se ha referido a la decisión de atesorar liquidez mediante dos pólizas de crédito por un total de 50 millones, una decisión que ha permitido ganar celeridad para pagar a proveedores y garantizar la liquidez suficiente para que el Ayuntamiento fuera motor económico y social para impulsar medidas de reactivación y poder hacer frente a eventualidades provocadas por la actual situación sanitaria.

Además, Marco ha destacado la “capacidad de reacción y de adaptación” del ayuntamiento en un año marcado por la covid-19 en el que, a pesar de ello, no se ha visto perjudicada la senda de buena gestión económica iniciada en 2015. “Algo que nos va a permitir afrontar este 2021 con buenos cimientos y con mayor capacidad de reacción”, ha señalado.

Liquidación del 2020

Los primeros datos de la liquidación del ejercicio 2020 reflejan esta buena adaptación del ayuntamiento a las circunstancias derivadas de la pandemia que ha conllevado importantes y constantes adaptaciones de la administración local a la situación y normativas derivadas de la emergencia sanitaria.

Así, el grado de ejecución de gastos del presupuesto se ha situado en un 82,79%, frente al 85,34% de 2019 y el 82,98% de 2018. El concejal de Hacienda, David Donate, ha explicado que “se trata de un porcentaje similar y en la línea a años anteriores, teniendo en cuenta que en 2020 la pandemia hizo que el presupuesto se aprobara en el mes de julio y el impacto de la covid-19 en la gestión ordinaria municipal”. “A pesar de estos hándicaps hemos sido capaces de responder con celeridad y adaptarnos con éxito a una situación inédita”, ha destacado. El grado de ejecución de ingresos se ha situado en un 85,49%.