Castelló recuperará para uso municipal la mayor parte del edificio de la Cámara Agraria, que ahora está inhabilitado por la falta de accesibilidad, con una obra por montante de 3,5 millones de euros, que contará con una aportación de 500.000 euros del plan Reconstruïm Pobles de la Conselleria de Vivienda, presentado ayer en la capital de la Plana. Este proyecto en la capital es el de mayor calado de las 21 obras urbanas aprobadas por la Generalitat para ejecutar en un plazo de dos años en la provincia, con 4,4 millones de euros de inversión global (hay municipios que reciben hasta 250.000 €, otros 500.000 y el de la ciudad, que supera los 500.000 y por ello es el único que está cofinanciado).

En el caso concreto de la Cámara Agraria de la avenida Lledó, el edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro, explicó que el objetivo es licitar el plan en los próximos meses y adjudicarlo en el primer trimestre del 2021.

Navarro apuntó que el resto del presupuesto se completará con fondos propios o de la partida de rehabilitación de Edusi. Y recordó que actualmente las instalaciones son sede «de los pocos agentes en activo de la Guardería Rural, Policía Rural y de los regantes de Castelló: Coto Arrocero, Sindicato y Pantano de María Cristina». Aunque en su día el primer piso acogió la OCAPA y dependencias agrarias municipales, fue «abandonado hace casi una década y nunca se invirtió en poner un ascensor», indicó. Ahora, harán accesible la planta superior y sus 12 despachos acogerán los Servicios Agrarios, Transición Ecológica... que trasladarían de su ubicación actual, de alquiler, en Quatre Cantons.

21 OBRAS EN LA PROVINCIA

En el acto de presentación de Reconstruïm Pobles también participaron la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort. Concretamente, el plan incluye los siguientes proyectos seleccionados en la provincia de Castellón. En la comarca de La Plana Alta se ha aprobado una actuación en el Espai Sociocultural Els Llavadors en Borriol, la mejora de la accesibilidad en el entorno de la plaza Botànic Calduch de Almassora, la rehabilitación del edificio de los Servicios Agrarios Municipales en Castelló y la rehabilitación del interior de la casa señorial Boix Molines, antes Torre de la Señoría, en les Coves de Vinromà. En la Plana Baixa, la peatonalización de la Plaza de la Báscula en Moncofa.

En els Ports, concretamente en La Mata de Morella, se ejecutará la reforma de la cubierta e interior del núcleo de comunicación de las salas del edificio del ayuntamiento.

En Geldo, en l'Alt Palancia, se llevará a cabo la fase 8 de la rehabilitación del Castillo-Palacio de los Duques de Medinaceli. En la misma comarca, en Matet, se adecuará el antiguo colegio para centro polifuncional.

Por lo que respecta a l´Alt Maestrat, en Benassal se llevará a cabo la adaptación de la unidad de respiro y mejora del entorno. Mientras en l'Alcalatén, en Atzeneta del Maestrat, se hará la rehabilitación y restauración de la Casa-Palacio d'en Jaume y en Vistabella del Maestrat el albergue municipal.

En el Alto Mijares se desarrollarán las siguientes actuaciones: el adoquinado y sustitución de la instalación de agua potable y alcantarillado en la Plaza Mayor de Arañuel; la adecuación de un edificio municipal con fines sociales en la pedanía de los Calpes, en Puebla de Arenoso; la rehabilitación y cambio de uso de la casa cuartel de Argelita; y la construcción de la depuradora en San Vicente de Piedrahita en Cortes de Arenoso.

Por lo que respecta al Baix Maestrat, se han aprobado los siguientes proyectos: la eliminación de barreras arquitectónicas en la Casa de Cultura y Usos Polivalentes en Càlig; la adecuación de calles del centro histórico de San Mateu, calle La Cort y calle Barcelona; la adecuación de la nave polideportiva para albergar un gimnasio en Peñíscola; la regeneración urbana y rehabilitación a nivel de pavimento y mobiliario urbano del entorno de la plaza del Mercado de Benicarló; la adecuación del entorno del colegio público Albert Selma de Santa Magdalena de Pulpis; y la renovación de dotaciones urbanísticas de la calle José María Salaverría en Vinaròs.