Más control del aire de Castelló y simulacros para mejorar la seguridad en torno a posibles emergencias en el polígono industrial petroquímico del Serrallo. La reunión entre administraciones que albergó ayer el ayuntamiento de Castelló versó sobre estos dos aspectos: la calidad medioambiental y la garantía de seguridad en la zona.

Rafa Simó, teniente de alcalde del Grau, coordinó la reunión. Por un lado, el medio ambiente, con el edil de Transición Ecológica Fernando Navarro por parte municipal, y con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat valenciana, Joan Piquer, y su subdirector José Vicente Miró, por parte autonómica. Por el lado de la seguridad participaron el concejal Omar Braina y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencia, José María Ángel.

estaciones // Joan Piquer explicó que van a doblar las cinco estaciones de control de calidad del aire de Castelló, con otras cinco que van a instalar en el puerto. Además habrá otra junto al colegio la Marina del Grau, que pasará de eventual a fija, todo para «ser más estrictos» en el control del aire de la zona. También implantarán un protocolo para detectar y solucionar los problemas de olores que denuncian los vecinos, entre otras medidas. El edil Navarro propuso la firma de un convenio para que la Generalitat colabore en la financiación del plan municipal de calidad del aire que contempla, entre otros aspectos, según los primeros informes, la puesta en marcha de una red de sensores de medición en diez puntos de la ciudad. Navarro también indicó la voluntad de unirse al convenio que en breve firmarán PortCastelló y la Generalitat valenciana.

examen // José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, anunció por su parte que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias realizará dos simulacros este año, uno en el puerto de Castelló y otro en el Serrallo. El edil Braina valoró que esa era su «principal reivindicación». Ángel comentó que los simulacros «tienen una gran capacidad examinadora», ya que pretenden ajustarse a la realidad al máximo, e incluso suelen contar con observadores que vigilan todas las medidas de seguridad que se llevan a cabo. «Los figurantes son muchos de ellos estudiantes que tienen una función concreta y luego han de pasar una evaluación al respecto», explicó. La propia Agencia realiza después «un balance» de lo sucedido. Por otra parte, Ángel defendió los plazos de la aprobación de la modificación del plan de emergencia exterior del Serrallo. A finales de mes habrá una reunión para preparar su implantación definitiva.