El concejal de Limpieza y Sanidad de Castelló, Ignasi Garcia, se reunió con los representantes del colectivos vecinales de la Marjaleria, una de las zonas donde más molestias causan las plagas de mosquitos, y anunció que las operaciones de lucha contra estos insectos seguirán a lo largo del mes de agosto. Los vecinos corroboraron la efectividad de la primera fase de la campaña extraordinaria de fumigaciones, a la que sumarán una segunda ofensiva que se extenderá durante 10 jornadas. «La novedad de estas intervenciones es que incluyen tratamientos que atacan las poblaciones adultas con fumigaciones a primera hora del día que resultan muy eficientes», según informó el edil.

Los operarios del servicio contratado por el consistorio incidirán nuevamente en un área de más de 20 hectáreas de la zona costera de la ciudad. En la anterior intervención fumigaron en 144 puntos señalados como conflictivos, una planificación que será revisada y actualizada.

Los tratamientos adulticidas serán mediante un sistema de termonebulización entre las 6.00 y las 8.00 horas, cuando las condiciones ambientales son más favorables. A partir de ese momento, empiezan los tratamientos larvicidas con pulverización manual. En ambos casos, utilizan insecticidas biológicos que actúan contra los insectos sin afectar al entorno.

ZONAS LIMÍTROFES / Además, y tal como vienen haciendo durante todo el verano, los departamentos de Sanidad de Castelló y Benicàssim coordinarán las acciones en los caminos limítrofes entre ambas localidades para maximizar los resultados. Ignasi Garcia hizo un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía para contener la plaga. Recordó que cualquier «cantidad de agua estancada, por pequeña que sea, es un caldo de cultivo para favorecer la proliferación de los mosquitos», por lo que pide que no dejen recipientes (como macetas o regaderas) ni recintos (como balsas de riego o piscinas) abandonados, y que los vecinos tengan en buenas condiciones solares y terrenos.

El personal del servicio no está autorizado para acceder a las propiedades privadas y en estos espacios se pueden generar focos que después se expandirán en otras áreas y multiplicarán las molestias ocasionadas por la plaga. Si se detectan focos peligrosos, se puede informar al Ayuntamiento de Castelló en el teléfono 010 o en el correo sanidad@castello.es.