+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA ORDENANZA ENTRARÁ EN VIGOR ANTES DE FINAL DE AÑO

Castelló regula el uso del patinete y limita su circulación a 30 km/h

La utilización de este vehículo de movilidad está acotado a una persona y el casco es obligado

 

Un joven, ayer, en patinete. - NOELIA LEÓN

PALOMA AGUILAR 17/09/2019

La falta de un marco administrativo legal que regule el uso del patinete eléctrico en la ciudad de Castelló tiene los días contados. El Ayuntamiento de la capital de la Plana perfila los últimos flecos ---está pendiente del informe del asesor jurídico-- para aprobar, «en el pleno de noviembre o diciembre», la ordenanza que reglamentará cómo los ciudadanos deben utilizar este vehículo de movilidad.

Así lo explicó ayer a este diario el concejal de Movilidad Sostenible del consistorio capitalino, Jorge Ribes, quien detalló que el texto de esta norma municipal incluirá el requerimiento -como publicó Mediterráneo-- de que solamente se podrá circular con el patinete por carriles bici, ciclocalles en las que tienen prioridad los peatones y en los viales del casco urbano, con una velocidad máxima de 30 km/h --algunos de estos la superan, según el modelo--. «Además, el casco será obligatorio y estará prohibido circular por calzadas y aceras», afirmó.

En cuanto al uso del patinete, Ribes recordó que este es «individual», por lo que en ningún caso se permitirá que dos personas ---adultos o niños-- se desplacen en este vehículos. En este sentido, hay que hacer especial hincapié en que cada vez son más los padres y madres que cada mañana llevan a sus hijos al colegio en este medio de transporte, tal y como ha podido comprobar Mediterráneo. Una práctica que estará completamente prohibida por la ordenanza antes de final de año.

Evitar accidentes

«Es importante que la ciudadanía sepa que la utilización de estos patinetes estará regulada y quien circule en uno de estos tiene que conocer que el peatón siempre tiene prioridad, incluidos los pasos de cebra», recalcó el edil, quien no descartó la programación de campañas pedagógicas «para evitar accidentes graves que puede ocasionar una mala utilización de este vehículo en la ciudad». «Hay que tener civismo», continuó.

«Se trata de un fenómeno nuevo en Castelló que, debido a su proliferación y a que cada vez ha ido a más, debemos regular y así lo vamos a hacer», concretó Ribes. También explicó que el Ayuntamiento de Castelló toma como base y ejemplo para su texto legal la ordenanza que a este respecto tiene València.

Hay que recordar que la falta de una normativa sobre el patinete eléctrico crea confusión en los usuarios del mismo, que desconocen a qué norma acogerse para la correcta circulación. Ahora, el consistorio ha decidido regularlo y la ordenanza será una realidad en los próximos meses.

   
3 Comentarios
03

Por Freudo 11:02 - 17.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En mi opinión, debería aplicarse exactamente la misma normativa que aplica a bicicletas. En la noticia se habla de una normativa diferente, ya que se hace obligatorio el casco, cuando no lo es en la bicicleta, salvo para niños y la prohibición de circular por calzadas y aceras, de modo que por la mayor parte de las calles de la ciudad no podrán circular. Debería estar permitido su circulación en los mismos terminos que la bicicleta, es decir, carril bici, ciclo calles y calzada, pero nunca por la acera.

02

Por Cruda Realidad 9:50 - 17.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La cultura del consumo manda......Y ya tenemos una nueva “mercancía” que vender..........los patinetes eléctricos. Con la normativa actual en la mano, los patinetes eléctricos tiene la consideración legal de ciclomotores y algunos por su potencia, incluso de motocicletas......Por tanto, en ausencia de Ordenanza Municipal que los asimile a los ciclos, para circular con un patinete eléctrico por Castelló de la Plana hay que disponer del pertinente permiso de circulación del vehículo y de la correspondiente matrícula. Que la Policía Municipal irresponsablemente permita la ilegal circulación de los patinetes eléctricos, con las bendiciones de los miembros del consistorio, demuestra que “los mercados” mandan, y mucho.....¿Quién será el valiente que se atreva a fastidiar tan lucrativo negocio?

01

Por jps 6:31 - 17.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

30 km por hora por algunos carriles bici ,por los cuales cuando vas en bicicleta tienes que ir frenando y apartandote para no atropellar a algunos peatones , es una velocidad excesiva y peligrosa.