El Ayuntamiento de Castelló ejecutará la remodelación del camí la Ratlla con una ayuda de fondos europeos cercana a los 700.000 euros y que financiará la mitad del coste del proyecto, valorado en 1,38 millones de euros.

La subvención se enmarca en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder, según ha dado a conocer este viernes la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, que ha explicado que la aportación llega de la Unión Europea a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

"Seguimos transformando y mejorando Castelló con la ayuda de Europa, que ahora nos va a permitir atender una reivindicación histórica y mejorar el camí la Ratlla financiando el 50% del presupuesto de la obra”, ha explicado Marco.

“Es una muy buena noticia para la ciudad, porque el proyecto, valorado en 1,38 millones de euros en total, dotará de más seguridad al vial, con mejoras en la calzada y el carril bici existente y añadiendo un carril de peatones”, ha detallado la primera edila. “Además, se incorporará más arbolado y zona verde y se adecuará y consolidará la acequia”, ha apuntado.

La zona de actuación abarca una longitud de 1,77 kilómetros y una superficie total de 16.816 metros cuadrados, concretamente en el tramo ubicado entre el camino Serradal y la rotonda de la CV-149.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 10 meses a contar a partir del inicio de obras que está aún por determinar, permitirá separar el carril bici de la vía de circulación de doble sentido, mediante un parterre vegetal. Mientras, en el lado extremo se colocará una zona de tráfico peatonal y una banda de señalización, con lo que se pretende crear dos zonas seguras, una para bicicletas y otra para peatones, debidamente separadas de la calzada y señalizadas.

Por otra parte, esta obra permitirá reducir al menos en un 5% las emisiones de CO2 respecto a la situación de partida antes de ejecutarla, cumpliendo así uno de los requisitos de la convocatoria europea, según se detalla desde la Oficina de Planificación y Proyección Económica del consistorio.

Otros proyectos

Además de la remodelación del camí la Ratlla, el Ayuntamiento ha presentado otros tres proyectos para captar ayudas europeas a través de la misma convocatoria, cuya resolución todavía está pendiente.

Se trata de la vía verde peatonal y cicloturista en el camino Caminàs y adyacentes, la mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lidón y el proyecto de servicio de transporte a demanda en urbanizaciones de montaña y barrios periféricos.

“Nuestra aspiración es seguir captando nuevas inversiones para proyectos estratégicos para la ciudad, con criterios de innovación, eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad, y en esta línea estamos trabajando, al margen de seguir ejecutando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que nos está permitiendo transformar la ciudad con otros 20,2 millones”, ha resaltado la alcaldesa. “Europa es una ventana de oportunidad para Castelló y hay que aprovecharla”, ha insistido Marco.