Pasa un día y luego otro y el solar se mimetiza con el paisaje hasta que a nadie le llama la atención, hasta que nadie se acuerda de que se fueron los obreros. Nadie hasta que un constructor pregunta por esa obra que lleva años parada, desde que estalló la burbuja inmobiliaria, y el proyecto se reactiva. Así ocurrió recientemente con un solar a medio edificar en la zona de la rotonda de les Canyes, donde el Ayuntamiento, tras recibir la solicitud pertinente, declaró el incumplimiento del deber de edificar, recuperando una obra que, cuando se cumplan los diferentes trámites, podrá por fin culminarse. Ante la llegada de los primeros casos, el Ayuntamiento de Castelló está estudiando la mejor manera de canalizar esta nueva realidad, y encontrar una solución articulada y duradera para los solares que la crisis dejó sin construir.

De momento son dos las solicitudes recibidas en el Ayuntamiento, ambas por parte de la empresa Cidomus 2020 SL. La primera, la mentada en la zona de la rotonda de les Canyes, corresponde a una parcela situada en la calle María Rosa Molas, avenida Capuchinos y calle Calderón de la Barca, cuya construcción quedó inacabada, y ahora saldrá a oferta pública. En ese caso, el Ayuntamiento estimó la solicitud. No fue así en la segunda, con una parcela situada en la avenida Virgen de Lidón, que pasó por la última junta de gobierno.

requisitos // En esta ocasión, los técnicos del Ayuntamiento consideraron que no se cumplía ninguna de las cuatro circunstancias (incumplimiento del fin social, realidad urbana inadecuada, fomento de la especulación e impedir el desarrollo de otras urbanizaciones) que pueden motivar la declaración del incumplimiento del deber de edificar.

Rafa Simó, portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, comentó que esta serie de solicitudes es «algo nuevo» en Castelló, e instó a esperar a ver «cómo avanza el primer expediente». El edil socialista admitió «preocupación» en el Ayuntamiento por la existencia de «solares sin edificar», y remarcó que a la hora de solventar el problema «cumpliremos siempre la ley».

Simó añadió que «pocas ciudades se han salvado de la burbuja inmobiliaria» y la capital de la Plana no es una excepción al respecto. Para encarar esta situación, y en el marco de proyección del nuevo plan general, Simó afirmó que están «haciendo estudios para resolverla». De momento han sido dos las solicitudes, pero el consistorio espera más durante los próximos meses.