Me acaba de llamar el president, Ximo Puig, para comunicarme la decisión de suspensión de las Fiestas de la Magdalena». Con este tuit, a las 21.53 horas, Amparo Marco, la alcaldesa de Castelló, comunicó a la ciudadanía el aplazamiento de las fiestas fundacionales de la capital de la Plana. Marco, en un comunicado posterior, apeló al «interés general ante una emergencia sanitaria internacional» para explicar la decisión y abogó por «retomar» la celebración de las fiestas «cuando haya plenas garantías de que no afectará a la población». En el calendario asoman como opciones mayo, por las fiestas de la Virgen del Lledó, y septiembre, por las celebraciones de la fundación de la vila de Castelló.

«Son decisiones duras que vienen determinadas por las administraciones competentes y que hemos de ejecutar por responsabilidad», añadió Marco. «Aunque nos duela, se trata de una cuestión de salud pública y ha de prevalecer el interés general», insistió ante la instrucción del Ministerio. Por lo pronto, la alcaldesa ha convocado hoy una reunión del equipo de gobierno, una junta extraordinaria de portavoces y otra cita de urgencia con representantes del món de la festa. En el aire queda el festivo del lunes, que podría moverse. Respecto a las vacaciones escolares, el edil Francesc Mezquita recordó que son competencia de Conselleria. Indicó que «de momento» el calendario no se modificará.

Respecto a las fiestas, cabe recordar un precedente. En el año 2004, la Magdalena se retrasó una semana con el fin de evitar la coincidencia de la Romeria con las elecciones generales. «Es una decisión que no nos gusta», comentó la edila de Fiestas, Pilar Escuder, pero sabe «que el mundo de la fiesta la entenderá».

unidad // Compromís y Podem-EUPV, los partidos que junto a PSPV forman el equipo de gobierno, unieron filas. Tanto Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, como Fernando Navarro, de Podem, respaldaron el aplazamiento. «Es la decisión correcta, basada en el interés general», apuntó Garcia. «Es complicada, pero la salud de la ciudad es lo primero», aseveró Navarro. Garcia indicó que, cuando la alerta sanitaria pase, buscarán «la fecha idónea para el 75º aniversario, en consenso».

Las reacciones de la oposición fueron diversas. Begoña Carrasco y Vicent Sales, del PP, con un mensaje de ánimo a reinas, comisiones, collas, hosteleros y vecinos. «Es una decisión difícil, pero comprensible», indicó Sales. Alejandro Marín-Buck (Ciudadanos) se expresó en términos similares: «La salud pública es lo primero. Aunque sea una decisión difícil, es responsable y acertada». Luciano Ferrer (Vox) dijo que es «la única posible» y lamentó que llegara «tras ignorar» la «recomendación» de su formación de «sellar las fronteras». «De haberlo hecho se hubieran salvado», dijo.