+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

educación mantiene por el momento las vacaciones escolares de la semana que viene

Castelló «retomará» la celebración de las fiestas cuando haya «garantías» sanitarias

Mayo y septiembre son dos de las fechas posibles para celebrar el 75º aniversario. La alcaldesa de Castelló apela al «interés general» para acatar el aplazamiento

 

Las reinas de las fiestas, con Marco, ayer en el reparto de ‘llibrets’. - GABRIEL UTIEL

E. BALLESTER
11/03/2020

Me acaba de llamar el president, Ximo Puig, para comunicarme la decisión de suspensión de las Fiestas de la Magdalena». Con este tuit, a las 21.53 horas, Amparo Marco, la alcaldesa de Castelló, comunicó a la ciudadanía el aplazamiento de las fiestas fundacionales de la capital de la Plana. Marco, en un comunicado posterior, apeló al «interés general ante una emergencia sanitaria internacional» para explicar la decisión y abogó por «retomar» la celebración de las fiestas «cuando haya plenas garantías de que no afectará a la población». En el calendario asoman como opciones mayo, por las fiestas de la Virgen del Lledó, y septiembre, por las celebraciones de la fundación de la vila de Castelló.

«Son decisiones duras que vienen determinadas por las administraciones competentes y que hemos de ejecutar por responsabilidad», añadió Marco. «Aunque nos duela, se trata de una cuestión de salud pública y ha de prevalecer el interés general», insistió ante la instrucción del Ministerio. Por lo pronto, la alcaldesa ha convocado hoy una reunión del equipo de gobierno, una junta extraordinaria de portavoces y otra cita de urgencia con representantes del món de la festa. En el aire queda el festivo del lunes, que podría moverse. Respecto a las vacaciones escolares, el edil Francesc Mezquita recordó que son competencia de Conselleria. Indicó que «de momento» el calendario no se modificará.

Respecto a las fiestas, cabe recordar un precedente. En el año 2004, la Magdalena se retrasó una semana con el fin de evitar la coincidencia de la Romeria con las elecciones generales. «Es una decisión que no nos gusta», comentó la edila de Fiestas, Pilar Escuder, pero sabe «que el mundo de la fiesta la entenderá».

unidad // Compromís y Podem-EUPV, los partidos que junto a PSPV forman el equipo de gobierno, unieron filas. Tanto Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, como Fernando Navarro, de Podem, respaldaron el aplazamiento. «Es la decisión correcta, basada en el interés general», apuntó Garcia. «Es complicada, pero la salud de la ciudad es lo primero», aseveró Navarro. Garcia indicó que, cuando la alerta sanitaria pase, buscarán «la fecha idónea para el 75º aniversario, en consenso».

Las reacciones de la oposición fueron diversas. Begoña Carrasco y Vicent Sales, del PP, con un mensaje de ánimo a reinas, comisiones, collas, hosteleros y vecinos. «Es una decisión difícil, pero comprensible», indicó Sales. Alejandro Marín-Buck (Ciudadanos) se expresó en términos similares: «La salud pública es lo primero. Aunque sea una decisión difícil, es responsable y acertada». Luciano Ferrer (Vox) dijo que es «la única posible» y lamentó que llegara «tras ignorar» la «recomendación» de su formación de «sellar las fronteras». «De haberlo hecho se hubieran salvado», dijo.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por jps 13:33 - 11.03.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    A mes y medio de mayo y con la progresión del coronavirus suena imposible pero siendo muy optimistas mayo es un mes de exámenes y sería darles la puntilla los estudiantes con 9 días de fiesta. Se debería de hablar más de suspensión que de aplazamiento. El sector de la hostelería se debería de estar preocupando por la semana santa y el verano , ahí si que hay motivo de preocupación por el turismo que huirá de España.