L a Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló reactivará la Mesa de Formación Profesional (FP) que tendrá lugar el próximo 19 de febrero en el edificio del Menador, ubicado en la plaza Huerto Sogueros, para seguir avanzando en facilitar al alumnado un empleo.

Un encuentro en el que el consistorio tiene previsto poner en contacto a las respectivas direcciones y profesorado de los centros de FP de la capital de la Plana con los representantes de las empresas más relevantes de la provincia con el fin de pulir cuáles son las necesidades reales de demanda y poder adaptar la FP a estas preferencias por parte del sector empresarial.

El edil de educación, Francesc Mezquita, ha asegurado que esta iniciativa de la Mesa de FP «es el embrión para la creación del futuro Consell de la Plana a la hora de vehicular las políticas de estos estudios y de unir los motores económicos de todas nuestras comarcas con la formación reglada, ya que la capital no es una isla y tendríamos que hablar a nivel más general para aunar esfuerzos y sinergias». El edil reconoció, asimismo, el «gran valor educativos y de economía productiva» de este proyecto que inició el anterio concejal de Educación de Castelló, Enric Porcar.

POTENCIACIÓN DE CICLOS / En la reunión del día 19 de febrero, Josep Ripollés, profesor del IES Politècnic, presentará un informe con las necesidades que estima necesarias el sector empresarial y donde destacan, por ejemplo, la potenciación de la demanda de algunos ciclos que en un principio se cree que no pueden tener solicitudes --como podría ser el caso de los soldadores-- o la necesidad de potenciar los ciclos de alta tecnología como la robótica.

«La formación y el diálogo permanente con el tejido empresarial es fundamental para conocer las verdaderas necesidades del sector y que cuando los directores de los centros tengan que solicitar la implantación de ciclos, pidan los que realmente vayan a tener salida, con demanda por parte de las empresas y sean los mejores para que los alumnos puedan conseguir pronto un empleo», remarcó el edil Mezquita al periódico Mediterráneo.

Se trata, en definitiva, de poder analizar cuál es el perfil que los empresarios de la provincia de Castellón piden y necesitan para poder dar trabajo a los jóvenes formados en diferentes sectores a través de la FP.