Más de cien asistentes participarán en el XXI Foro comercial España-Japón que se celebrará en Castelló del 25 al 27 de este mes de noviembre, catapultando a la capital de la Plana a la cumbre de lo que a la generación de oportunidades de negocio y fomento de las relaciones estratégicas entre empresas de ambos países se refiere. Además, cabe recordar que la realización de esta cumbre en el Auditorio --que se rige por invitación y cuenta con un aforo limitado-- coincide este año con la entrada en vigor del Tratado Comercial entre la Unión Europea y el país asiático.

De esta forma, será la primera vez que este foro, impulsado por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se celebre en la capital de la Plana con el fin de convertir a la ciudad en el puente de enlace entre España y Japón, tercera potencia económica mundial.

LA IMPORTANCIA DEL FORO / La excelente relación que existe entre el municipio y la localidad japonesa de Ube, hermanadas ambas desde hace ocho meses, así como la ubicación de la sede europea de UBE Corporation Europe en Castelló, han sido de vital importancia para acoger esta cita anual que es la más importante que se celebra entre ambos países. Reunirá a directivos empresariales, reconocidos líderes del ámbito económico, prestigiosos académicos, representantes de la sociedad civil, autoridades, instituciones públicas y expertos, tanto españoles como nipones.

La celebración de este foro en Castelló es importante porque desde su creación, en el año 1997, se ha establecido como el principal ejercicio de diplomacia pública entre las dos naciones permitiendo a los asistentes al mismo obtener acceso exclusivo a contenidos y debates de interés estratégicos tanto para España como para Japón. Asimismo, la cita representa una gran plataforma para interactuar con importantes thought leaders (líderes de reflexión) de ámbitos decisivos, así como tejer valiosas relaciones de contacto.

EL LEMA / El Ayuntamiento de Castelló lleva varios meses trabajando, junto a las entidades organizadoras, en este proyecto que lleva como lema Sociedad 5.0: Una sociedad tecnológica centrada en lo humano y la programación estará distribuida en cinco sesiones y un diálogo en los que se abordarán asuntos de actualidad como los avances y retos en torno a la protección de datos y la importancia de la ética en el desarrollo de la inteligencia artificial.

La inauguración correrá a cargo, entre otros, de la primera edil y del president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.