De aquí al final de la legislatura, los servicios del Ayuntamiento de Castelló revisarán cuatro mil perros para asegurarse de que portan el chip obligatorio. Esta medida nace tras la detección de un incremento de perros sin identificar y se enmarca en una estrategia global de la Concejalía de Bienestar Animal para eliminar los sacrificios de mascotas.

En los próximos años, el objetivo pasa por inspeccionar el 20% del censo de mascotas de Castelló. Ponerle el chip al perro es una obligación del dueño, pero la medida no es principalmente recaudatoria. Así lo explica Ignasi Garcia, edil de Bienestar Animal. «Lo que hacemos habitualmente es dar la opción de poner el chip en un tiempo de un par de semanas, y entonces le retiramos la sanción. No tenemos afán de recaudación sino de que lleven el chip», asevera el propio Garcia.

campaña // Bienestar Animal acordó recientemente una serie de medidas con las protectoras de Castelló para avanzar hacia el sacrificio cero en la capital. Una de las principales propuestas era impulsar la utilización del chip (información, revisión, control), precisamente. «Estos dispositivos permiten localizar a los propietarios con solo una llamada y, por lo tanto, facilitan el retorno del animal al hogar y, a la vez, reducen los tiempos de estancia al núcleo zoológico», según apunta el concejal castellonense.

Otras medidas del Ayuntamiento de Castelló pasan por una revisión del contrato del servicio municipal de recogida de animales con el fin de introducir la esterilización para todas las mascotas que puedan ser potencialmente adoptadas para facilitar las gestiones a los futuros propietarios, y la necesidad de poner en valor el trabajo que hacen las protectoras de la ciudad. Asimismo, el consistorio fomentará las campañas informativas en cuanto a la adopción de animales.

El uso del chip en los perros es fundamental, entre otros asuntos, para el rescate y la recuperación de animales perdidos y se complementa con la adopción, el método recomendado para incorporar una mascota a los hogares. «La adopción a través de los canales que facilita el Ayuntamiento de Castelló es la mejor opción para darles un hogar y para asegurar las buenas condiciones sanitarias y de origen de los animales», explica a este diario el edil de Bienestar Animal de la capital.

control // Como resultado colateral a estas variadas medidas de control asoma el fin último de evitar los sacrificios de mascotas, uno de los retos diarios para el servicio municipal. El edil Ignasi Garcia indica en este sentido que «el sacrificio cero tiene que ser el objetivo y sin prisa, pero sin pausa», avanzarán «en esta única dirección», dice.