La capital de la Plana suma desde que arrancó el mes de junio un total de 24 multas por beber alcohol en la vía pública (lo que popularmente se conoce como botellón), según informan desde la Policía Local a este diario. Las autoridades aseguran que se trata de sanciones de carácter «leve» y, por tanto, la cantidad a pagar podría alcanzar, como máximo, los 600 euros si se trata de la primera vez y no hay antecedentes.

Castelló entró en la fase 2 del plan de desescalada el pasado 1 de junio, con una mayor flexibilidad de las medidas de confinamiento, como la eliminación de las franjas horarias y la ampliación del número de personas que podían reunirse. «La cantidad de multas no desentona, ya que los jóvenes salen de un aislamiento social, y además pilló de por medio fiestas canceladas como las hogueras de Sant Joan, por lo que era de esperar que salieran a beber a la calle», apuntan fuentes de la policía municipal. Una práctica que achacan también a la «reducción de la oferta de ocio» en la ciudad debido a la crisis sanitaria, ya que los adolescentes «no han tenido muchas opciones durante las últimas semanas». No obstante, las mismas fuentes que otros años tramitaron «más multas» y consideran que pese a la pandemia, «el dato sigue la tónica general del pasado 2019».

Lo cierto es que en verano, la playa, las plazas y las inmediaciones de zonas residenciales se convierten en punto de reunión de jóvenes que compran su propia bebida. Ante este hábito, las autoridades alertan de que «estos comportamientos puedan poner en riesgo lo conseguido» durante la etapa del confinamiento.

macrofiesta EN L’ALCORA / La capital de l’Alcalatén sufrió en mayor medida este mismo problema a finales del mes pasado. El alcalde de la localidad, Samuel Falomir, denunció que el paraje municipal de San Vicente, así como el ermitorio de San Cristóbal, fueron los escenarios de un botellón en el que participaron cerca de 30 vehículos, «dejándolo además todo sucio y lleno de cristales y plásticos», manifestó el alcalde, motivo por el que incrementaron el control policial.