El consenso fue misión imposible en la junta de portavoces que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Castelló para analizar la entrada de la ciudad en la nueva normalidad. De las nueve iniciativas planteadas, solo se aceptaron tres de ellas por unanimidad de todos los grupos políticos y que aprobará el pleno del próximo jueves: la exigencia a Sanidad de que se reabran los centros de salud, el apoyo al turismo y respaldo al comercio minorista afectado por la crisis del covid-19.

La sesión volvió a reflejar la falta de entendimiento entre el Acord de Fadrell y la oposición. En este sentido, de las dos iniciativas promovidas por el grupo municipal popular (apoyo al sector taurino y la declaración institucional para instar al Gobierno central a que dé información y los recursos necesarios para acceder al ingreso mínimo vital) ninguna llegó a buen puerto. Mismo desenlace que la petición de Vox en defensa de los derechos de los mayores y contra el maltrato.

No obstante, sí hubo consenso, con todos los partidos a favor, en la propuesta de Ciudadanos para pedir la reapertura de los centros de salud. Eso sí, tras la modificación de unos cambios en los textos, a petición del equipo de gobierno. No en vano, Ciudadanos «exigía» la reapertura y se sustituyó por «se estudiará la reapertura». Además, se modificó la nomenclatura «centros de salud» por «consultorios auxiliares».

Respecto a las iniciativas impulsadas por el grupo socialista, se retiró a última hora una propuesta para cultura y a la que Compromís, su socio de gobierno en el Ayuntamiento de la Plana, tenía previsto votar en contra.

Por su parte, se cayeron del debate la solicitud de Compromís, Podem-EUPV y PSPV para declarar el 28 de junio Día Internacional del Orgullo LGTBI (vetada por Vox) y la declaración presentada por los tres partidos del Acord de Fadrell para la reintegración efectiva del derecho civil valenciano (vetada por Ciudadanos y Vox). H