La ciudad de Castelló sumará 1.098 nuevos contenedores de basura orgánica y 200 de envases ligeros para mejorar la recogida selectiva. Tal y como explicó el concejal de Limpieza y Reciclaje, Ignasi Garcia, el consistorio tiene la voluntad de modificar el contrato del servicio, incorporando una ampliación de la inversión de 1.025.590,30 euros respecto al actual acuerdo.

Para ello, los servicios técnicos remitirán la documentación al Consell Jurídic Consultiu (CJC) en el mes de septiembre para asegurarse la conformidad de este órgano autonómico. Posteriormente, la variación la deberá aprobar la Junta de Gobierno Local.

MARRONES // Las mejoras contemplan la implantación del nuevo sistema de recogida de orgánicos, con 1.098 contenedores de carga lateral. «Serán marrones y se distribuirán por toda la ciudad de Castelló, colocados junto a los que ya están», según Garcia, quien añadió que también se retirarán recipientes verdes.

«Los orgánicos suponen el 40% de los residuos que generamos y la recogida selectiva permite su reutilización», expuso Garcia, tras la reunión con el personal de los servicios técnicos para analizar la ubicación de los nuevos puntos de recogida orgánica.

La Estrategia 2020 exige que los municipios de más de 10.000 habitantes implanten la recogida selectiva de residuos orgánicos. Para poder cumplir con ese objetivo, ya se vienen desarrollando iniciativas piloto desde el 2017.

A esta cifra hay que sumar la incorporación de 200 nuevos contenedores de envases ligeros que Ecoembes cederá al consistorio castellonense. Así, Castelló contará, en total, con 720 depósitos amarillos ubicados en los seis distritos de la ciudad. El resto se situará en torno a las 3.400 unidades. El objetivo es «facilitar al máximo el reciclaje de los residuos que generamos en el día a día y evitar la saturación de los vertederos y la contaminación del territorio», indicó el edil.