Castelló ya roza los 600.000 euros invertidos en servicios y ayudas urgentes ante la emergencia social del coronavirus. Así lo anunció ayer la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, al hacer balance de las acciones desarrolladas por el consistorio una vez cumplido el mes desde la declaración del estado de alarma.

Marco, que compareció junto a los concejales de Seguridad Pública y Bienestar Social, Omar Braina y José Luis López, respectivamente, explicó la hoja de ruta que ha seguido el Ayuntamiento desde que fue detectado el primer caso de coronavirus en la provincia. «En este escenario imprevisible, hemos tenido que dar respuesta inmediata a las necesidades de la ciudadanía», dijo, e incidió en que «tras readaptar los servicios municipales al contexto actual», están «perfilando un plan de respuesta económica y social para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria en la ciudad de Castelló», aseguró.

COMIDA A DOMICILIO / Por otro lado, José Luis López destacó los 578.000 euros destinados desde el 14 de marzo «para paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria y social». Según comentó el concejal, 180 mayores o personas vulnerables reciben cada día en su domicilio comida o productos de primera necesidad: «Se han otorgado 1.295 prestaciones de emergencia social (casi 240.000 euros) y 174 ayudas para alimentos y necesidades de higiene», resaltó. Además, dijo que han habilitado un servicio de menú a domicilio para menores y familias vulnerables, y actualmente se reparten 618 menús diarios.

Asimismo, aseguró que han atendido (entre llamadas y correos electrónicos) un total de 2.866 peticiones de ayuda durante estos 30 días, de castellonenses que se han visto con necesidades urgentes para pasar la crisis, y agradeció a los ciudadanos y distintos empresarios de la capital de la Plana su predisposición para ayudar a los afectados.

Por su parte, Omar Braina desglosó las actuaciones realizadas por la Policía Local, bomberos y la agrupación local de voluntariado de Protección Civil: «Desde el 14 de marzo, la Policía Local ha denunciado a 604 personas por vulnerar las restricciones de movilidad y ha detenido a otras nueve, algunas por desobediencia al mostrar resistencia cuando la policía les instaba a cumplir con el confinamiento», concretó.

Braina explicó también que los bomberos han realizado 159 desinfecciones en el parque y otras 168 desinfecciones de vehículos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Castelló, vehículos de la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica. Además, alabó la gestión de estas unidades, que han repartido 2.653 máscaras con pantalla protectora, así como la predisposición de los voluntarios para ayudar a los necesitados.