E l Ayuntamiento de Castelló suspendió ayer, de acuerdo con el món de la festa , las fiestas de la Magdalena del 2021 y el calendario festivo hasta mayo ante la situación epidemiológica en la ciudad y la evolución de la covid-19, como medida de prevención y siguiendo un criterio de prudencia, evitando actos multitudinarios en la calle con el objetivo de contribuir a paliar la propagación del coronavirus y el incremento de los contagios. La decisión fue tomada por la tarde en una reunión telemática en la que participó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; y el concejal de Fiestas, Omar Braina, con representantes del món de la festa. De esta forma, en el 2021 no se celebrarán las fiestas en su formato completo y conocido de nueve días.

Un encuentro en el que la primera edila propuso a las reinas de las fiestas y a los pregoneros seguir en el cargo hasta la Magdalena del 2022. Además, en la reunión, muy participativa, algunos colectivos pusieron sobre la mesa la organización de algún evento simbólico sin aglomeraciones y con las medidas de seguridad pertinentes con la idea de que la maquinaria festiva no pare.

«Hemos abordado el calendario festivo de los próximos meses con el món de la festa y hemos decidido suspenderlo hasta el mes de mayo ante la crisis sanitaria», explicó la alcaldesa y presidenta nata del Patronato Municipal de Fiestas. «De esta forma, a partir de mayo reevaluaremos la situación y, en función de la evolución sanitaria, tomaremos las decisiones oportunas en cuanto a la celebración de actos festivos y eventos», especificó Amparo Marco. Según esa evolución, se podrían celebrar actos de forma puntual durante el resto del año y si la situación de pandemia lo permite.

Será en mayo cuando tengan «que seguir actuando con responsabilidad y hacer de nuevo esfuerzos colectivos e individuales que ayuden a hacer frente a la pandemia», apuntó, por su parte, el concejal de Fiestas, quien agradeció «la sensibilidad de los festeros en esta decisión», destacó.

Estas serán las segundas fiestas de la Magdalena que suspenden, ya que en el 2020 fueron aplazadas cuatro días antes de la declaración del primer estado de alarma y del comienzo de las mismas, por el decreto 4/2020, de 10 de marzo, del presidente de la Generalitat, siguiendo la instrucción del Ministerio de Sanidad, que establecía la conveniencia de no celebrar actos multitudinarios. Finalmente, tras el aplazamiento, fueron suspendidas el 12 de mayo.