El equipo de gobierno de Castelló ha celebrado esta mañana una Junta de Gobierno Local extraordinaria en la que ha acordado modificar tres ordenanzas fiscales con el objetivo de suspender el pago de varias tasas hasta el 31 de diciembre de este año y paliar en la medida de lo posible los efectos económicos producidos por la crisis sanitaria de la covid-19 en la ciudad.

Estas modificaciones permitirán ampliar hasta el último día del 2020 la exención en el pago de las tasas cuyo cobro ya quedó suspendido por el Ayuntamiento a principios de abril, con efectos al periodo de duración del estado de alarma, incluida la devolución del importe correspondiente al periodo de vigencia del estado de alarma que se hubiera abonado ya.

“En una situación extraordinaria como la que vivimos, desde el Ayuntamiento seguimos tomando medidas excepcionales que contribuyan a minimizar los efectos económicos y sociales que dejará la crisis sanitaria de la covid-19 en la ciudad”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “En abril ya aprobamos la exención del pago de tasas durante el estado de alarma y ahora, a través de modificaciones fiscales, vamos a prolongar hasta final de año esta medida”, ha apuntado. “El Ayuntamiento tiene un papel fundamental en la salida de la crisis y por eso el plan municipal de recuperación contempla exenciones fiscales como estas, que ayudan a la ciudadanía y les generan un cierto alivio en sus economías”, ha resaltado la alcaldesa.

En esta misma línea se ha manifestado el segundo teniente de alcalde y concejal de Atención Ciudadana, Ignasi Garcia, quien asegura que estas medidas serán especialmente importantes para “las grandes afectadas de esta crisis económica derivada de la sanitaria: las pymes y las micropymes”. Garcia ha apuntado, además, que las exenciones a mercados y mercadillos serán fundamentales para “impulsar las redes de producción de proximidad y dar una salida a precios justos a la producción agrícola”. El edil ha lamentado que “este será un año muy duro, por eso esperamos que estas medidas sirvan para aliviar a los sectores más afectados”.

Así, se modifica la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública, con determinados aprovechamientos, de modo que quedará en suspenso la aplicación de los epígrafes 2.1, 2.6, 2.7, 2.13 y 3.1 de la ordenanza. Es decir, desde la aprobación definitiva del cambio y hasta el 31 de diciembre, no se cobrarán las tasas de mesas, sillas, estufas, ventiladores, carteles de anuncios, barras exteriores (salientes o anexionadas al propio local); tribunas, tablados, y otros elementos análogos. Tampoco las correspondientes al ejercicio de actividades comerciales o industriales, a la instalación de puestos, casetas de venta, así como industrias callejeras y ambulantes. Ni las de actividades recreativas o artísticas, teatros, circos, atracciones o espectáculos de cualquier clase.

Quedan en suspenso también las tasas de mercadillos ocasionales inherentes a los distintos periodos festivos locales, previo informe de su carácter social, cultural o de interés público por el titular de la concejalía competente en la materia y del departamento correspondiente. Marquesinas, toldos, sombrillas, paravientos y otras instalaciones distintas; voladizos sobre la vía pública o que sobresalgan de la línea de fachada, y en general, cualquier elemento o instalación que ocupe el vuelo del dominio público, también quedan exentos.

En cuanto a la actualización de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por prestación de servicios relacionados con la tramitación o autorización de instrumentos de intervención ambiental y con la apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, quedan en suspenso todos los epígrafes de la misma, salvo el relativo a segundas verificaciones y/o comprobaciones.

La tercera ordenanza que se modifica es la reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la celebración de mercados extraordinarios, cuyo cobro queda igualmente suspendido desde la entrada en vigor de la modificación.

Los cambios acordados hoy en Junta de Gobierno Local pasan este martes por comisión plenaria extraordinaria de Gobierno Interior y las modificaciones de las tres ordenanzas fiscales se elevarán al pleno ordinario de este jueves.