La plaza de la Independencia de Castelló (también conocida como la Farola) estrenará en septiembre una glorieta tras la eliminación de los semáforos y una parada del TRAM, una vez finalicen las obras que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y el Ayuntamiento de Castelló retomaron la semana pasada tras la situación extraordinaria provocada por el covid-19.

Los trabajos, que suponen una inversión de 480.000 euros en la capital que han aportado ambas administraciones, se centran actualmente en la construcción de la parada y las obras asociadas a la misma con el fin de que estén terminadas tras el verano.

MEJORAS

Hasta ahora, el carril reversible en la calle paseo Ribalta pares lo utiliza solamente el TRAM en sentido entrada a la ciudad, y el proyecto que ejecutan en estos momentos elimina el vial por el que los vehículos particulares accedían al centro. De esta forma, los coches solamente podrán circular en dirección al paseo Morella por este carril, lo que en su día ya ocasionó malestar entre los comerciantes al considerar que el hecho de que no pudieran entrar vehículos particulares por esta calle podría mermar sus ventas.

Esta actuación también va a permitir la ejecución de un carril para el TRAM de tres metros de ancho en todo su trazado, así como la remodelación total de la acera norte de la plaza de la Independencia con su correspondiente parada, y la modificación de la circulación de los vehículos en esta zona adecuándose al nuevo carril exclusivo del TRAM. Asimismo, eliminan la semaforización central de la Farola, de manera que una vez concluidas las obras la plaza funcionará como una glorieta en lo que a la circulación de vehículos se refiere.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, destaca a Mediterráneo la apuesta de la Generalitat «por iniciativas este tipo, unas medidas que mejoran el servicio que presta por el transporte público con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos cotidianos».

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castelló, Jorge Ribes, afirma que la nueva parada del TRAM en la Farola «dará respuesta a una demanda de la ciudadanía y facilitará el uso del transporte público frente al vehículo privado y será más eficiente moverse por la ciudad». «Además, el carril de uso exclusivo del TRAM mejorará el servicio, reduciendo los tiempos de espera y se reordenará el tráfico en la zona», finaliza Ribes al valorar este nuevo proyecto.