Luz verde para la remodelación del camí la Ratlla. El Ayuntamiento de Castelló recibió ayer la aprobación de la Unión Europea para sacar adelante de manera conjunta la licitación de las obras del vial que separa la capital de la Plana con el municipio de Benicàssim por un coste de 1.3 millones, cofinanciados al 50% por ambas entidades.

A través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Ayuntamiento pondrá en marcha «en las próximas semanas» la reforma de un tramo de casi 2 kilómetros, desde el Serradal hasta la rotonda de la CV-149.

«El proyecto abraza un total de 17.000 m2 de superficie», apuntó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, durante la rueda de prensa celebrada ayer donde, a falta de determinar todavía los plazos, dio a conocer los pliegos de la licitación.

La redacción del proyecto marca la instalación de un bulevar verde con paso de peatones, carril bici y una amplia hilera de árboles, «eliminando así la imagen agreste que le venía haciendo sombra desde hace muchos años».

La alcaldesa añadió, además, que se repararía la zona de la ace- quia para «garantizar una mayor seguridad», así como el asfaltado, y recordó que este nuevo modelo surge de una «demanda histórica» que arrastra la ciudadanía, dado que muchos vecinos de la provincia atraviesan esta carretera, sobre todo en verano, para disfrutar de la segunda residencia, la playa o para desplazarse al trabajo».

Marco mostró así su «satisfacción y gratitud» ante una petición que sembró dudas en cuanto a la aprobación. «Gracias a la UE el coste de las obras se reduce a la mitad (700.000 € por institución); no sabíamos si iba a salir adelante, de hecho no están contemplados en los presupuestos del 2020 --se presentan a principios de año-- porque era un proyecto de futuro, y teníamos que centrarnos en las

políticas reales y fijadas».

Plazo de 10 meses

El plazo de reconstrucción, según explicó Marco, será de 10 meses a contar a partir del inicio de las obras, que está aún por determinar. El resultado, según fuentes institucionales, permitirá separar el carril bici de la vía de circulación de doble sentido mediante un parterre vegetal; y en un extremo se ubicará la zona de tráfico peatonal y una banda de señalización.

Con ello, el Ayuntamiento pretende afianzar dos zonas seguras, una para ciclistas y otra para viandantes debidamente separadas de la calzada.

Proyecto sostenible

La ejecución permitirá reducir, al menos en un 5%, las emisiones de CO2 respecto al punto de partida, cumpliendo así uno de los requisitos de los proyectos presentados a la concesión de subvenciones dirigidas a entidades locales que favorezcan una economía sostenible, en el marco del programa Feder

de crecimiento sostenible 2014-2020, según se detalla desde la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento.

Además de la remodelación del camí la Ratlla, el consistorio castellonense busca apoyo europeo para otros tres proyectos, cuya resolución todavía está pendiente. Estos son la vía verde peatonal y cicloturista del camino Caminàs; la mejora de la ruta peatonal y ciclista de la avenida Lidón y el servicio de transporte a demanda en urbanizaciones de montaña y barrios periféricos.