El pleno del Ayuntamiento de Castelló debatirá el martes la propuesta de resolución de alegaciones del Plan General Estructural (PGE) y las modificaciones que se deriven de la estimación de propuestas en esta consulta pública. Una de las variantes más destacados que proponen respecto a la versión preliminar del PGE, según ha podido conocer Mediterráneo, es el cambio de uso residencial a dotacional público de una pastilla de 17.000 metros cuadrados situada junto a la calle Fernando el Católico, en el este de la capital de la Plana.

La aceptación de estas alegaciones presentadas por vecinos de la zona supondrá la reordenación de este entorno urbano.

La propuesta urbanística, resultante del proceso de participación pública, prevé un triángulo dotacional de 17.000 metros cuadrados a la altura de la plaza Cruz Roja, la apertura de un nuevo vial que conecte Fernando el Católico con la calle Río Sella y la creación de un gran parque urbano de 125.000 metros cuadrados, el de la Almalafa, que ocupará el mismo espacio que el que la anterior corporación municipal había previsto para el que bautizó como parque de los niños.

reivindicación // El cambio de uso del suelo a dotacional --destinado a dar servicio a los ciudadanos, para construir centros de salud, colegios, carreteras, red eléctrica...-- vino motivado tras una reunión de la junta de distrito sur mantenida por los vecinos con la Concejalía de Urbanismo.

Los representantes municipales defendieron la conveniencia de que se destinara a uso residencial, pero desde la otra parte expusieron que era más apropiada otro tipo de tipología de suelo, pese a que su uso concreto está todavía por definir. Por ello, una vez se abrió el periodo de alegaciones, cursaron esta solicitud, que ahora será aceptada.

Sin embargo, resulta una incógnita lo que sucederá con el camino de Almalafa con este desarrollo urbanístico. Dicho vial conecta la calle Fernando el Católico con la ronda de circunvalación y cruza tanto el nuevo suelo dotacional como, especialmente, la nueva zona verde. Que las nuevas actuaciones se adapten a este camino o que se elimine dependerá de su diseño futuro.

Un acuerdo que no ha alcanzado el equipo de gobierno con vecinos de los masets del Crèmor, que anunciaron que irán a los tribunales para parar el plan general e incluso han amenazado con denunciar a los concejales.