Castelló acoge hoy una jornada bajo el título Mujeres gitanas en Europa Política y Poder en el salón de actos de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Diputación y la Fundación Punjab, ha programado a las 10.30 horas una ponencia de la investigadora social italiana Simona Sidoti, quien está implicada en un proyecto europeo sobre la inclusión social de los niños y las familias gitanas en Italia.

«Una nueva generación de mujeres gitanas se están incorporando a la universidad española en diferentes disciplinas y en el momento actual podemos contar ya con profesionales gitanas en diferentes especialidades de las ciencias humanas y sociales», señala Sidoti, quien remarca que son casos excepcionales aquellas que son investigadoras y profesoras.

El tema central de la conferencia de Sidoti son los modelos femeninos de este colectivo, su iconografía y su realidad social. «Hablar de esto en España no es nada fácil teniendo en cuenta que las mujeres gitanas han tenido un impacto cultural fundamental en la identidad española. Su magnífica literatura, la música, la pintura muestran las influencias mutuas entre la cultura gitana y la española. Esta jornada es una buena oportunidad para no olvidarnos de luchar contra las desigualdades sociales», dice.

La organización también ha previsto a las 12.00 horas una mesa redonda, en la que intervendrán la historiadora Carmen Heredia, la socióloga Encarna Santaella, la historiadora María Heredia y la antropóloga Sara López. La clausura la hará la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, a las 14.00.