El equipo de gobierno de Castelló aprobó la concesión de una subvención de 86.157 euros a la Fundación Síndrome de Down de Castellón, para la adecuación de un local que será el primer centro de día del que disponga esta asociación. La inversión se enmarca en el compromiso de la alcaldesa Amparo Marco Gual de crear una red de centros de día para atención especializada en temas como alzhéimer, párkinson, enfermedades mentales, autismo y esclerosis múltiple.

El local elegido está ubicado en la calle República Argentina de la capital de la Plana. Se trata además de una reivindicación de la asociación, que podrá atender de forma más cercana a las personas, tal y como ocurre en el de la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental. En ese caso, el Ayuntamiento invirtió 170.000 euros. Este modelo de actuación es el que se extenderá, según informan fuentes municipales, a otros centros como el de la Asociación de Síndrome de Down. Para ello, y atendiendo al «marcado interés social» del mismo, el Ayuntamiento invertirá más de 86.000 euros, a través de la Concejalía de Bienestar Social, en la adecuación del local. El presupuesto total es de 104 mil euros y, de cumplirse los plazos marcados, estará disponible antes de final del presente año.

Políticas // En ese sentido, Amparo Marco puso esta inversión como ejemplo de la línea de trabajo del gobierno municipal. «Es un compromiso que adquirimos y otro ejemplo de nuestra apuesta por las políticas de bienestar social que estamos desarrollando desde hace más de cuatro años. Este Ayuntamiento está atendiendo las demandas de la ciudadanía en todos los ámbitos relacionados con la calidad de vida de las personas más vulnerables. Y este centro de día es otro ejemplo de ello», explicó la alcaldesa.

En la misma línea se expresó el edil de Bienestar Social, José Luis López, que indicó la necesidad trasladada en este caso por la propia Fundación. «Vamos a invertir para dar respuesta a la necesidad que nos transmitieron desde la fundación para poder ofrecer el servicio de centro de día a sus usuarios», apuntó. Esta inversión responde a una estrategia municipal. «Será un nuevo centro que se sumará a la red que desde el Ayuntamiento queremos desplegar para que las asociaciones que tienen la experiencia en la atención puedan tener no solo las herramientas sino también las dotaciones necesarias y dignas para ello», concluyó ayer.