+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Nuevo reglamento

Castelló unificará criterios para potenciar los huertos urbanos

El Ayuntamiento quiere fomentar estos espacios como puntos de innovación

 

El edil Fernando Navarro durante una visita a uno de los huertos urbanos de la capital de la Plana. - MEDITERRÁNEO

ENRIQUE BALLESTER
22/11/2020

Castelló pretende mejorar y potenciar la red actual de huertos urbanos para que funcionen como puente entre el mundo rural y el urbano. En ese sentido, la Concejalía de Transición Ecológica ha encargado la preparación de un nuevo reglamento que unifique criterios, al tiempo que mantiene reuniones con todos los sectores afectados por el proceso.

El Ayuntamiento quiere potenciar estos espacios como puntos de innovación, donde los expertos trasladen su sabiduría a los usuarios mediante distintas fórmulas, donde se recuperen cultivos autóctonos y se fomente a la vez la innovación en sentido ecológico.


Para ello, el consistorio ha contratado un servicio de apoyo a la gestión y a la formación en los huertos urbanos por 14.700 euros que, además de contemplar la elaboración de un nuevo reglamento, se desarrolle la programación de actividades en los huertos urbanos, el diseño y puesta en marcha de un itinerario formativo en el ubicado en Camino de En Riera, así como la gestión del reconocimiento de una finca como Estación Experimental Agraria de la Generalitat Valenciana.


La concejalía que encabeza Fernando Navarro, en esa línea, ya ha mantenido durante los últimos meses reuniones con las asociaciones vecinales gestoras de los huertos urbanos para empezar a avanzar en esta novedosa y más completa reglamentación, que confían al tener aprobada antes de que finalice el presente año 2020.

La red

A día de hoy, Castelló de la Plana cuenta con una red de 7 huertos urbanos, cada uno con sus características particulares. Cuatro de ellos están gestionados por asociaciones vecinales, otro se encuentra gestionado por la Concejalía de Gente Mayor, un sexto se encuentra ahora mismo en fase de activación al barrio de San Lorenzo por la cooperativa Organic Social Design --con una subvención de la Generalitat Valenciana para dinamización agroecológica-- y por último, hay otro en el Camino d’En Riera.

Los diferentes convenios de gestión firmados en el pasado 2015 están pendientes de renovación y la intención del Ayuntamiento es dotarse de un marco reglamentario en común antes de firmar de volver a firmar las nuevas cesiones de terrenos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento impulsa también un ciclo de cursos de formación en agroecología y horticultura dirigidos a los huertos urbanos de la ciudad.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad