Un seguimiento generalizado, con algunas excepciones, y sin incidentes señalados. Así han vivido Castelló y Vila-real el segundo fin de semana de cierre perimetral, que se ha levantado hoy a las 06.00 horas. En ambas ciudades se ha registrado un ligero descenso en los contagios y la incidencia acumulada, que no supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, en la última actualización por municipios que realiza la Conselleria de Sanitat.

En el caso de la capital de la Plana, durante la mañana el centro de la ciudad se quedó, prácticamente, vacío al no haber actividad comercial, por lo que fueron muchos los que optaron por disfrutar del buen tiempo primaveral paseando por la playa, que presentaba una imagen más típica a la de un día de Pascua. También los hubo que se acercaron al entorno del paraje la Magdalena.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha remarcado que no ha habido «incidencias destacadas» y ha puesto en valor «el cumplimiento generalizado de las restricciones». Además, ha agradecido «la colaboración y la responsabilidad demostradas por los vecinos y vecinas de Castelló para proteger la salud». «Las restricciones son duras pero necesarias para seguir haciendo frente a esta tercera ola de la pandemia y conseguir así contener los contagios».

En el caso de Vila-real, también se pudo ver a más gente de lo habitual disfrutando de un paseo en el camino la Ermita y en el Termet. Desde el Ayuntamiento, la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, ha agradecido «la colaboración y la comprensión de la ciudadanía, mayoritariamente responsable». «Pese a todo, todavía hay gente que, bien por desconocimiento o porque no es consciente de la gravedad de la situación, trata de incumplir las restricciones. Por eso, hemos intensificado la vigilancia, con la colaboración de la Policía Nacional, con una cuarentena de denuncias por saltarse la normativa de prevención del covid-19 en estos tres días», ha apuntado la edila. «Debemos ser implacables con el incumplimiento de las restricciones y seguir incidiendo en la concienciación ciudadana: este virus no lo venceremos si no es todos juntos», remarcó Gómez.

Reducir la movilidad

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer que, a falta de datos definitivos, «parece que se consolida la posición de responsabilidad de la ciudadanía» a la hora de respetar los cierres perimetrales y aseguró que la movilidad «ha disminuido más allá del 50% en términos generales».

«El objetivo es que haya la menor movilidad posible», subrayó Puig. «Esa es una actitud que nos permitirá hablar después de resultados positivos en la lucha contra la pandemia», agregó.

Multas

Casi 300 sanciones han impuesto las fuerzas de seguridad en Castelló y Vila-real por no respetar el cierre perimetral durante este pasado fin de semana, hasta ayer por la tarde. En concreto, la Policía Nacional ha planteado 158 propuestas de sanción; 112 en la capital de la Plana y 46 en Vila-real, a las que hay que sumar las 45 de la Guardia Civil en ambas ciudades.

Por su parte, la Policía Local de Castelló ha efectuado el control de 650 vehículos y se han registrado 38 propuestas de multa, en el marco del dispositivo especial de seguridad que se está llevando a cabo en la ciudad.

En Vila-real, la Policía Local también ha formulado unas 40 propuestas de sanción.

Con alguna modificación puntual se trataría de una cifra de multas muy similar a la del primer fin de semana de confinamiento perimetral. De todos modos, será hoy cuando se dispondrá del balance definitivo sobre posibles infracciones.