Azulejo y cítricos, principales sectores en la provincia de Castellón, siguen tirando de las exportaciones en el inicio del año, según se refleja en el informe de comercio exterior de Castellón del mes de enero. Así, la venta en otros paises aumentó un 8,6% este primer mes del 2020 respecto a diciembre del ejercicio anterior. De hecho, las empresas castellonenses mantienen cifras positivas en el último año con un incremento de exportaciones del 0,26%.

Y por productos, las transacciones de los cerámicos aumentaron en enero en un 1,15%, mientras que los cítricos subieron un 13,95%, en plena campaña de recolección del sector en la provincia, pese a que no atraviesa por sus mejores momentos. De hecho, en los últimos 12 meses se registró un 1,71% de ventas de estas frutas a otras naciones.

Por lo que respecta a las áreas geográficas, Francia sigue siendo el principal mercado y crece un 22,15% en las exportaciones, seguido por Reino Unido y Alemania, mientras que caen en Italia (-17,95%), pese a que la alarma sanitaria no se declaró en el país alpino hasta finales en febrero; caída que ya se mantuvo en las ventas de enero a diciembre del 2019, cundo bajaron un 3,91%.

Otra zona en la que también bajó en el inicio del 2020 fue, donde el descenso de ventas alcalza el 4,12% en enero, si bien en este caso el balance anual arrojó un incremento del 18,60%, según el informe de comercio exterior.