+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

programa Palaus Transparents

Castellón abre en septiembre el Ayuntamiento a sus vecinos

A finales de mes se retirarán los andamios de la fachada del Palacio Municipal

 

Mónica Oltra, Manuel Alcaraz e Ignasi Garcia, con otros representantes municipales del programa. - MEDITERRÁNEO

R. D.
21/08/2017

A partir de septiembre, los castellonenses podrán visitar su Ayuntamiento. Lo harán gracias al programa Palaus Transparents, una iniciativa de la Conselleria de Transparencia, que en Castellón aplicará la Concejalía del mismo nombre, dirigida por Ignasi Garcia. La iniciativa «pretende abrir edificios públicos a la ciudadanía para que ésta pueda conocer, no solo su valor histórico, arquitectónico y artístico, sino también el trabajo que se realiza dentro», explica el concejal.

El Ayuntamiento de Castellón apoyó este programa desde el primer instante, pero el momento en que se puso en marcha coincidió con el inicio de los trabajos de rehabilitación de la fachada del Palacio Municipal. «Consideramos que la fachada es una parte fundamental de este programa y de la visita, así que hemos preferido esperar a que se retiren los andamios, que será a finales de este mes», señala Garcia.

El edil de Transparencia y Modernización destaca que Palaus Transparents «permitirá dar a conocer el alma de los edificios, poder acercar las instituciones públicas a los ciudadanos y ofrecerles el acceso a los espacios de gestión, con lo que hacemos más transparente esa actividad». En el caso concreto del Palacio Municipal, Garcia explica que se podrá visitar, de manera autónoma, «el hall, la escalera imperial con los frescos del pintor Porcar y la vidriera del techo, así como la antesala y Salón de Plenos, que albergan los cuadros de los hijos predilectos de la ciudad».

Para la visita se necesita cita previa y en un futuro se podrá realizar con ayuda de un guía. Además, Garcia remarca que la iniciativa llega «porque hay edificios espectaculares que solo podían disfrutar los trabajadores, funcionarios y políticos y ahora el conjunto de la ciudadanía podrá conocer por dentro».