El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Dependencia, ha lanzado una campaña navideña de servicio de comedor y actividades lúdicas y deportivas para menores, el cual está destinado a paliar el empobrecimiento infantil. El concejal de Bienestar Social e Infancia, Jose Luis López, ha explicado que el número total de menores que se beneficiarán de este recurso es de 135 y la actividad se realizará en tres centros escolares: CEIP Castalia, CEIP Cervantes y CEIP Sebastian Elcano.

Así, esta campaña está dirigida a niños y niñas de 3 a 15 años, pertenecientes a familias o unidades de convivencia en situación de privación material severa, empadronados en Castellón de la Plana, y que acrediten que no superan en renta per cápita la cuantía anual de 5.007,80 euros.

El proyecto incluye la realización de actividades de ocio lúdicas y deportivas, y el servicio de comida y merienda. El edil López ha destacado que esta campaña “garantizará, de un lado, la alimentación a menores cuyas familias se encuentran con grandes dificultades de hacer frente a esta necesidad cuando permanecen cerrados los comedores escolares y, de otro lado, promoverá la atención preventiva básica que fomenta hábitos y adquisición de habilidades como alternativa de ocio positiva”.

El horario será de 11:30 a 14:30, con actividades hasta las 13 horas y comedor a partir de esa hora y las tareas variarán diariamente. El Servicio se prestará los ocho días lectivos del periodo de Navidad, es decir del 27 al 30 de diciembre de 2016 y del 02 al 05 de enero de 2017. El criterio es prioritariamente económico aunque se tiene presente el criterio técnico para incluir a las familias. El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha subrayado que esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Castellón ofrece este tipo de servicio durante las vacaciones de Navidad.

Por último, como se trata de un servicio destinado a paliar el empobrecimiento infantil dirigido a niños y niñas cuyas familias acrediten precariedad material severa, no se ha establecido precio público.

Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa y ha recordado que el Ayuntamiento “es la institución más cercana a la ciudadanía y, por eso, desde la Concejalía de Bienestar Social estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos y recursos a frenar las situaciones de exclusión social, actuar contra las desigualdades y atender las necesidades de los que no pueden esperar”.