La provincia de Castellón recibirá el 44,2% de las ayudas del fondo de cooperación de lucha contra la despoblación. En concreto, la Generalitat destinará más de 1,325 millones de euros de dicha dotación a 79 municipios castellonenses en el 2020. Así lo anunció ayer la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeanette Segarra, tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) de la relación de beneficiarios.

Segarra explicó que este es el tercer año en que este fondo está activado y que es una línea específica, ya que afrontar el problema del despoblamiento es una «prioridad del Consell». En toda la Comunitat se reparten 3 millones entre 154 localidades.

Segarra explicó que este es un presupuesto incondicional y no finalista. «Cada ayuntamiento tiene plena autonomía para utilizarlos en lo que considere », señaló. Segarra apeló a que los municipios hagan políticas para frenar los efectos de la despoblación y este año aconsejó que «prioricen el objetivo de reactivar los sectores productivos y paliar las repercusiones sociales de todo lo que se está viviendo» con la crisis del covid-19.

El año pasado, por ejemplo, el destino es distinto de un municipio a otro. Por ejemplo, hubo corporaciones que lo destinaron a gastos de atención social, otros a mejoras de infraestructuras municipales, hubo quien los dedicó a servicios de suministro de agua; otro a un complejo turístico, a servicios de ludoteca municipal, a extraescolares, a gasto corriente... «Cada ayuntamiento es un mundo y conoce sus necesidades y hará lo que estime oportuno», señaló, añadiendo que la lucha contra la despoblación no ha salido de la agenda política.

Añadió que «los municipios pequeños son los que peor lo están pasando, ya que los grandes siempre tienen más medios».

Una ayuda más necesaria este año si cabe. Añadió que han tenido el máximo interés por agilizar su publicación y que los municipios perciban el dinero lo antes posible porque es un recurso extra que les viene muy bien. «Son desequilibrios históricos que hay que ir superando». «Vamos sumando para que la situación vaya cambiando», dijo.

En el reparto se asigna una cantidad fija de 3.000 euros y el resto se distribuye en base a la población con criterios correctores.