El equipo de gobierno de la capital de la Plana ya negocia con el Consell en la recuperación del uso para los castellonenses del edificio de los antiguos juzgados en la plaza Borrull, que está abandonado desde el año 2006. El objetivo es que el inmueble pueda centralizar los servicios de bienestar social que se proporcionen desde la ciudad, tanto de ámbito municipal como los de competencia autonómica, aunque para ello deberán negociar una fórmula de titularidad compartida.

Así lo manifestó ayer el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, que reseñó que las negociaciones en este sentido --que vivieron su último episodio el pasado viernes en Valencia-- están todavía en una fase “inicial”. No obstante, lo que es seguro es que la activación del edificio deberá tener como requisito indispensable la ayuda autonómica, puesto que las arcas municipales no están preparadas para asumir los gastos que impone su rehabilitación y puesta en marcha.

“El Ayuntamiento no tendría capacidad para sufragar este proyecto”, manifestó el portavoz del equipo de gobierno. Es por ello que una de las fórmulas que se ha contemplado es el trasvase en la titularidad del inmueble desde la Conselleria de Justicia hasta la de Servicios Sociales.

No en vano, desde este departamento autonómico se ha contemplado trasladar hasta este edificio su sede en Castellón, ya que en la actualidad está situada en la avenida Hermanos Bou, en las afueras, y ocupa una antigua tienda de muebles, poco adecuada para su uso.

en ruinas // Estas dependencias fueron abandonadas tras la inauguración de la Ciudad de la Justicia y el traslado de los juzgados. En la actualidad, tal y como denunció Mediterráneo, el edificio se encuentra en estado ruinoso al no tener mantenimiento. H