En una de las semanas más complejas para la Banda Municipal de Música de Castellón, marcada por la imprevista baja del director, José Vicente Ramón Segarra, la suspensión del concierto del Cantate Mariae, la llegada de un director temporal -el alicantino José Vicente Algado- y la recuperación del maestro Paco Signes para Lledó, el equipo de gobierno ha movido ficha para dar una solución definitiva y cubrir en propiedad la plaza de director -ocupada en comisión de servicios hace seis años- cuya lista de admitidos y excluidos se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en base al decreto firmado este mismo miércoles por el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo. El 2 de mayo, justo el primer día laboral tras la suspensión del concierto de Lledó que desencadenó esta nueva crisis en el seno de la banda.

Son 12 los admitidos, y un excluido, entre los que hay dos maestros de Castellón -y no uno como se dijo en principio-. Uno de los candidatos de la provincia es Pablo Marqués, de Altura. Es director de la Unió Musical de Llíria y profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Ha trabajado en la Jove Orquestra Simfònica de Castelló y estudiado en el Conservatori Superior de Música Salvador Seguí. Para él, la de Castellón «es una oposición de mucho nivel» y aplaude «que sea transparente».

El otro aspirante de la provincia, como ya anunció este periódico, es el segorbino Daniel Gómez, director de la Banda de Música Santa Cecilia de Onda y de la Agrupación Musical del Palancia. Ha sido director de la Orquesta Federal de la Comunidad Valenciana y profesor en el conservatorio de Castellón. Ayer, en sus redes, reconocía estar «orgulloso de hacer visible el potencial musical de la provincia».

Más aspirantes

Junto a ellos, otros 10 candidatos -que podrían ser 11 si finalmente admiten al excluido, el valenciano Ramón Pastor-. Destaca la batuta de una sola mujer, Beatriz Fernández, ya anunciada también. Nacida en Paiporta, es subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona.

En la lista de admitidos también está Rafael García, natural de Alfarrasí; Ángel Martínez, de Rafelbunyol; Walter Morales, de México, pero residente en Barcelona; Marcel Ortega, de Tarragona; Vicent J. Pelechando, de Valencia; Pascual Piqueras, también de Valencia; Bernat Quetglas, de Palma de Mallorca; Carles Samblancat, de Alberich; y José Javier Sanz, de Alicante. En 10 días saldrá el listado definitivo.

Búsqueda en los conservatorios

El Ayuntamiento de Castellón iniciará esta semana la búsqueda de un director para cubrir la baja de José Vicente Ramón Segarra en los conservatorios de música de la Comunitat Valenciana, empezando por el de Castellón. Se busca una persona que pueda sustituir a Ramón Segarra siguiendo los cauces que marca la legislación, más allá de la solución provisional que se ha dado a la banda con el alicantino José Vicente Algado, que se incorporó el pasado jueves y estará, en principio, durante un mes aproximadamente. El equipo de gobierno recurre a los conservatorios después de hacer una primera llamada a los músicos de la banda, a los que dio dos días para presentarse, título de director en mano, para la plaza. Pero nadie presentó la solicitud.