Los principales destinos turísticos de Castellón ya ponen la directa para consolidar sus reservas en un verano que prevén de «alta ocupación». «Será una temporada más positiva que la pasada, con unos flujos de visitas que rondarán e incluso superarán el 90% este julio en el que ahora entramos cara a un verano que será bueno para el sector», tal y como explica Carlos Escorihuela, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur).

La patronal pone el acento en que «Castellón y sus destinos preferentes han conseguido consolidar y fidelizar un turismo familiar, nacional preferentemente, que viene en busca de sol y playa, pero también de gastronomía, y eso supone un revulsivo para hoteles y restaurantes, este año y todos», según Escorihuela. «La gente que viene, repite, y eso es fundamental para Castellón», dice.

Desde Altur Castellón, asociación adscrita a la patronal valenciana Hosbec, su presidente, Alexis de Pablo, es claro al decir que «las expectativas para este verano son buenas, mejor que las previstas a inicio de año con las ventas algo paradas, al recuperar y retener mucha cuota de turismo nacional y acelerar las reservas con la llegada del calor». «Y cada vez más se suman más clientes internacionales, franceses, británicos y alemanes, que son los tres principales países emisores de visitantes a la provincia», tal y como señala De Pablo.

HACER CAJA //

Ambos especifican que, para muestra un botón, al hablar del «muy buen comportamiento del primer puente del verano, el de Sant Joan, con el que restaurantes, locales de ocio nocturno y terrazas hicieron caja con las primeras escapadas de las vacaciones de gran afluencia, tal y como publicó Mediterráneo.

Y las expectativas son mejores de norte a sur, de Peñíscola a Alcossebre, Orpesa, Benicàssim y Castelló, destinos principales de la costa castellonenses, que superarán «en algunos picos de ocupación» ese 90% previsto a nivel general. Desde Altur, De Pablo incide en «la intensa promoción» que se hace de la provincia durante la temporada baja para estar a ful en los meses de verano.

Lo avala el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, que cifra «por encima del 90% la ocupación para el mes de julio», no solo en su ciudad, sino en la media provincial en clave litoral, con las cifras aportadas por el Patronato Provincial de Turismo. Y lo refrenda el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien asegura que «la previsión confirma la fortaleza y la capacidad de atracción turística de Castellón y también de la Comunitat».

«La última hora siempre funciona en Castellón como destino de sol y playa consolidado», señala el presidente de Ashotur. Unas expectativas que se trasladan también al interior, «con una ocupación este pasado puente cercana al 100% en Els Ports que avanza un buen verano, a la espera de esas reservas de last minute que dinamizarán las cifras globales de la temporada, en hoteles y alojamientos rurales, y más flujo en la restauración», según Joaquín Deusdad, portavoz de la Asociación de Turismo Rural. «La previsión es crecer con respecto al 2018», explica el gerente del hotel y restaurante El Faixero Tradicional de Cinctorres.

EL AEROPUERTO, CLAVE //

Otra de las claves para crecer, según los empresarios, es «potenciar aún más el aeropuerto». «Las rutas de entrada y salida a Londres, Sofía, Bucarest, Budapest y Katowice son un plus para la captación de turismo, de sol y playa, gastronómico o experiencial, pero hay que promocionar el destino Castellón más y mejor», señala De Pablo. «Ojalá operaran 37 líneas con otros tantos destinos, pero siempre es positivo sumar nuevas rutas a la oferta», dice. Escorihuela apuesta por «abrir siempre nuevas ventanas a la provincia, ajustando la demanda».